La Generalitat empezará por fin la construcción de la tercera escuela en 2010

Recorte del programa del PSC para las elecciones 2007-2011 (haz clic para maximizarlo y leer su contenido)

En la pasada sesión plenaria de noviembre de 2009, la alcaldesa de Abrera contestó a la pregunta formulada por el grupo municipal del PP, acerca del aplazamiento en la construcción de la tercera escuela de primaria, argumentando que tenía la promesa por parte de altos técnicos de la Generalitat de empezar su construcción durante 2010. 

Desde Abrera Batega nos hemos preguntado numerosas veces porqué el Ayuntamiento no cedía el terreno a la Generalitat para que empezase la construcción del edificio cuanto antes, con el fin de dar solución a la falta de espacios que padecen nuestros alumnos y docentes. No comprendíamos porqué dos administraciones del mismo color político, lo cual supone fluidez en las negociaciones, tenían tantos problemas para ponerse de acuerdo, sobre todo cuando nuestro Ayuntamiento soporta obedientemente las imposiciones por parte de la Generalitat de la construcción del Cuarto Cinturón, la no supresión de la C-55, la no construcción del puente entre el centro de Abrera y los barrios del otro lado del río, la inclusión de la autovía que nos divide aún más ambas partes y la barrera de los nuevos trazados de las vías del tren. No hemos entendido cuál era la causa que ha provocado los numerosos retrasos por parte del Ayuntamiento, cuya única acción que debiera efectuar era la entrega del terreno limpio a la Generalitat para que ésta empezase a realizar la inversión económica y la construcción del edificio en una obra que es prioritaria. 

Pero, si analizamos la actuación del Ayuntamiento en clave política, entonces podemos entender muchas cosas. Si se hubiera respetado el calendario previsto con la inauguración del edificio en septiembre de 2008, la finalización de la obra se hubiera realizado a principio de esta legislatura, demasiado lejos de las próximas elecciones. ¿Qué importa si la falta de infraestructuras se alarga durante más tiempo y la calidad de la enseñanza de nuestros hijos se ve afectada? Parece que lo único que realmente cuenta es tener argumentos a final de legislatura para cuando la oposición haga balance sobre las subidas abusivas de impuestos y las pocas prestaciones obtenidas a cambio. Para entonces, cerca ya de las elecciones, siempre habrá una inauguración reciente que vender y atribuirse méritos, aunque el verdadero artífice sea en este caso la Generalitat. 

Históricamente en nuestro pueblo, coincidiendo con la finalización de cada legislatura, los respectivos gobiernos municipales han distribuido los grandes proyectos y sus plazos para hacer coincidir con las elecciones, como ha sucedido con la creación de la Casa de Cultura, el Centro Acuático… en los que no se sabe ciertamente cuáles han sido los costes finales de los mismos o, como en el caso del último, el Centro Polivalente ubicado en el Rebato, que además de un gran incremento en el presupuesto no se tiene claro qué hacer con él. 

Parece que en la planificación de la presente legislatura el propósito es hacer coincidir las obras que va a realizar la Generalitat con el calendario político, para atribuirse durante el periodo electoral como propio el nuevo equipamiento, cuya inauguración será anunciada públicamente e invitados todos los vecinos y no como a las audiencias públicas para los presupuestos. 

De ser cierta la estrategia de jugar con la calidad de la educación de nuestros hijos retrasando la entrega del terreno, aunque pudiera entrar dentro de la lógica política para sacar rendimiento electoral, es una acción injustificable que dice mucho de la manera de hacer de este Equipo de Gobierno.



El talante de nuestra alcaldesa

En el pasado Pleno del día 25 de septiembre, el Sr. Iván Serrano, concejal de EUiA, pedía la dimisión de la regidora d’Ensenyament, la Sra. Guadalupe Marcos, basándose en la gestión que ha llevado hasta ahora en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Abrera en esta materia. Esto, por si sólo, no sorprende, no sería noticia si no lo acompañamos de la respuesta efectuada por nuestra ilustre alcaldesa.

La respuesta se inicia con la siguiente frase: “dono moltes voltes a les meves respostes, però penso que aquesta no és ocasió per fer-ho i en aquesta ocasió seré clara i contundent”. Qué nos quiere decir con esa frase, Sra. alcaldesa, ¿que sus respuestas normalmente no son claras ni contundentes? Por fin reconoce lo que todos sabemos de sus respuestas. Parece ser que se le ha escapado, presa de la irritación, el cómo suele expresarse cuando se dirige al pueblo de Abrera, sin claridad ni contundencia, con la toda la confusión e imprecisión intencionada para difundir el falso superávit de las arcas municipales, la subida abusiva de impuestos, la promesa de creación de nuevos servicios a cambio de la subida desmedida del IBI…

Lástima que el resto del discurso que soltó fuera tan impropio, llegando al extremo de la ofensa hacia el Sr. Serrano. No contenta con ello, usted añade: “amb la complicitat d’una bona colla de grups que formen part d’aquest Consistori”. Sra. Alcaldesa, vuelve usted a faltar al respeto. El grupo de la oposición no es una “colla”, ni una “peña”, ni nada que a usted se le ocurra en el sentido que usted quiere darles. Son personas elegidas democráticamente que representan al 47% de los abrerenses. Tal vez el error que sí cometió el Sr. Serrano haya sido el de pedir la dimisión de la Sra. Guadalupe Marcos en lugar de la suya, porque ya era la tercera petición de dimisión a la que usted se enfrentaba y no se tenía que haber dado la oportunidad de caer nuevamente en el mismo error, ya que en anterior ocasión se pidió la dimisión del Sr. Yepes y … acabó dimitiendo. Se le pidió la dimisión del Sr. Solà, no sin motivos, y ahí continua, de momento dimitido de la mesa de negociación colectiva de los trabajadores.

Ahora tiene al Sr. Merino, concejal de Deportes, denunciado ante el Síndic de Greuges. Ya veremos si la oposición también solicita su dimisión.

Sra. alcaldesa, usted es la que ha elegido quién forma parte del equipo de Gobierno, usted es la responsable de los actos de cada uno de ellos y es usted quién no tenía que haber permitido que la Sra. Guadalupe Marcos fuera la cabeza visible en los tiempos de la reforma del Departament d’Esports, que acabó con nombramientos de cargos a trabajadores a dedo, creación de plazas a 36.000 euros, despidos improcedentes de trabajadores que han tenido que ser readmitidos con el pago de atrasos y otros conceptos, pago de sueldos dobles por el mantenimiento de los cargos a dedo sin justificación, cabeza visible en todos los despropósitos respecto al reparto de libros del año pasado, cabeza visible en la reforma de la Escola Bressol, que ha llevado al paro a unas cuantas trabajadoras (casualmente las delegadas sindicales).

Sra. Alcaldesa, si a usted no le parecen suficientes despropósitos para pedir la dimisión, está admitiendo que en el equipo de Gobierno no se accede por meritocracia, sino por puro feudalismo. Y feudalismo es lo que impera en su Gobierno, cuando tienen a todo el conjunto de la plantilla del Ayuntamiento pendiente de la firma de un convenio colectivo que el representante de la Corporación, el Sr. Merino, aceptó y firmó, aceptaron y firmaron los representantes sindicales y ratificaron los trabajadores. Y usted, con toda su autoridad, ha recusado a pesar de las cartas de reprobación sobre su actuación que le han remitido desde diferentes sindicatos y la denuncia que efectúa la UGT de Catalunya.

Lo cierto es que cada actuación suya es una sorpresa y las remata rogándole y pidiéndole al primer secretario del PSC de Abrera que realice el esfuerzo de hacerle de claca pública, porque su trabajo le cuesta, de aplaudir sus intervenciones en los plenos.