Krise, welche Krise? (¿crisis, qué crisis?)

Hace escasos días nuestro municipio recibió la visita del Sr. Álvarez, importante dirigente del sindicato UGT el cual, sin ningún tipo de pudor, asiste a los diferentes actos que el partido del gobierno le prepara afectuosamente por ser su sindicato afín, aun en los malos tiempos que corren para el colectivo de trabajadores que representa.

En una de las jornadas que el PSC le organiza, esta vez dispuesta por nuestra alcaldesa y el secretario general del PSC de Abrera, se concluye de las palabras del mencionado dirigente sindicalista la aprobación por parte de su organización para que los trabajadores de Seat acepten una congelación del salario, como así se ha recogido posteriormente en los medios de comunicación. Debido a que un importantísimo número de estos trabajadores y trabajadoras son ciudadanos de Abrera, además de aquéllos de empresas ligadas al sector, creemos oportuno informar de lo siguiente:

La congelación de dos años de sueldo significa perder el equivalente aproximado a la letra “D” que consiguieron hace algunos años y el poder adquisitivo de por vida. El valor de la actualización de estos importes (por lo menos el IPC real de este año), no representa mas de 5 millones de euros, cifra irrisoria comparada con los bonus que cobran los directivos de la misma empresa.

En total, el importe de los salarios no representa mas allá del 7% del valor final del vehículo, con lo que no se entiende la petición de Audi-Volskwagen si no es para conseguir más dinero, más beneficio, que es lo único que importa para la construcción del Q-3, en un momento en que el president Montilla no para de llamar a la restricción de beneficios y a la congelación salarial, mientras se desvían contingentes partidas de dinero para sanear las cuentas de bancos y grandes multinacionales con el dinero de todos.

En la última y reciente visita que el president Montilla realizó a Seat no reparó en exigir esfuerzos a la plantilla en la línea de la congelación salarial. Habría que preguntarle si él también va a hacer el mismo esfuerzo y se va a rebajar el salario en esta época de vacas flacas, pues en la actualidad cobra alrededor de 159 mil € anuales, frente los cerca de los 89 mil € anuales del presidente del Gobierno, además de la pensión vitalicia a la que optará por pleno derecho cuando deje el cargo. Francamente, con ese sueldo y condiciones, ¿qué crisis existe? ¿Qué repercusiones pueden suponerle la congelación de su salario? ¿Con qué desfachatez pide la contención salarial a los demás?

Igualmente, cualquier negociación actual no garantiza el mantenimiento del empleo en un futuro, ya que si se sigue la actual tendencia se seguirá sin vender coches, situación que aboca a la petición del enésimo ERE, que conllevará al final a los 1.500 despidos.

Lo que obvian los políticos socialistas y sus afines sindicalistas ugetistas es que están entrando en el juego de subasta que marca la multinacional. Históricamente, la central alemana asignaba la construcción de un modelo a una de las filiales, supuestamente tras un estudio económico-financiero y estratégico. El hábil juego actual es lanzar el proyecto para que sean las filiales quienes, a través de vueltas de tuerca a sus trabajadores y subvenciones de los gobiernos locales, lancen las mejores ofertas para adquirir el producto. Así, la central alemana sólo tiene que optar por el mejor postor que le proporcione los mayores beneficios. Realmente una estrategia perfecta.

A raíz de esta coyuntura se nos ocurren unas cuantas preguntas:

- ¿Cuántos millones supondrá este año el Departamento de Presidencia de Seat?

- Sr. Gallardo, secretario general del PSC Abrera, por sus palabras en la conferencia creímos entender que ya empezaban las obras de un nuevo taller para el Q-3 ¿Le entendimos bien, teniendo en cuenta que estas palabras son anteriores a la propuesta de UGT sobre la congelación salarial para los trabajadores? ¿Si Usted tiene información de construcción de talleres para el Q-3, significa que ya está pactada la concesión, por tanto, a qué viene la propuesta de congelación salarial hecha por su sindicato (en SEAT) y por su partido (en el gobierno) a posteriori?

- Señora alcaldesa de Abrera, puesto que gran parte de los y las abrerenses trabajan en el sector y van a ser producto de la sagaz estrategia de la multinacional, con la complacencia de su partido, ¿nos congelaran los impuestos en consecuencia para paliar la pérdida de poder adquisitivo?

Este es el sindicato que nos defiende y algunos de cuyos representantes gobiernan nuestro pueblo.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Carta de un compañero aparecida en:
El lector opina de " La Vanguardia"

Carta abierta a la Dirección de SEAT/VW

JOSÉ MARÍA MOLINA FERNÁNDEZ | Barcelona | 12/03/2009 | Actualizada a las 12:13 | El lector Opina
Soy trabajador de SEAT desde el 12 julio de 1989, y desearía que alguien me aclarase algunas dudas que planteo a continuación.
1-¿Por qué después de levantarme durante casi 20 años a la 5 de la mañana, cumplir con mi trabajo, y esforzarme cada día en mi faena, siempre cuando llega una negociación de convenio recibo reproches, mentiras y verdades a medias?

2- ¿Es posible que mi esfuerzo valga menos que el de un alemán, un checo, un eslovaco o un navarro?

3- ¿Porqué después de 9 años de aprender alemán, multitud de cursos y cursillos, viajes a proveedores, a Alemania perdiendo dinero (increíble pero cierto)siento que no ha valido para nada y me siento tan mal?

4 - ¿Porqué un alemán recibe una paga de beneficios de 5.000 euros y a mí que sólo pido un 2% de 1585 euros de sueldo (31,7euros mensuales) se me niegan? (tengo la mala costumbre de pagar mis facturas y comer todos los días).

5-¿Por qué el chantaje continuo del despido, el miedo a la incertidumbre, porqué los comunicados antes a la prensa que a nosotros, porqué el continuo cambio de presidentes y responsables de la red comercial 4 en 5 años? ¿Es esa manera de manejar una empresa, ese es su concepto de responsabilidad?

6-¿Por qué ese llamamiento a la responsabilidad cuándo hay que empeorar las condiciones de trabajo y no se toman medidas con los directivos que no han querido abrir mercados en economías emergentes o en China?

7- ¿Por qué los motores le cuestan a SEAT 3.000 euros (más de 1.200 millones de euros anuales) 1.000 euros por motor más que a Skoda, pagamos casi 500 millones de euros en patentes al grupo VWanuales, por el uso impuesto de sus programas informáticos, y todos los años SEAT tiene pérdidas?

8- ¿Por qué no se nos trata como a trabajadores del grupo, por qué tanta avaricia, tan malos somos? ¿Así quieren motivar a la gente, esa es la política de mejor empleador, la nueva SEAT?

Quisiera respuestas honestas a preguntas honestas, estaría encantado de recibir una sola respuesta.

Tengo una hija de 4 años y algún día quiero mirarla a los ojos y decirle si de verdad vale la pena el esfuerzo, el trabajo y la honestidad o por el contrario le tengo que decir que no se esfuerce, que las reglas han cambiado, que mintiendo y engañando se puede llegar más lejos y conseguir muchas más cosas.

Gracias.

Anónimo dijo...

Me siento igual de mal que tu.Yo tambien soy trabajador de SEAT y muchas veces me he hecho las mismas preguntas. Tambien se las he hecho al sindicato con mayoria absoluta y la respuesta fue que no conocemos todos los detalles de la gran empresa en la que trabajamos y por eso no entendemos nada.Explicamelo les respondi, pero claro esa informacion es confidencial.
Lo unico que hice inteligente fue dejar de dar mi dinero a ese sindicato, aquel año tuve una subida extra de sueldo.

Anónimo dijo...

Carta de alguien que confiava en el mismo sindicato militante y trampolín del PSC, porque todos son lo mismo:


COMUNICAT ALS TREBALLADORS DE L’AJUNTAMENT D’ABRERA

Companys, com alguns de vosaltres ja sabreu, us he d’informar dels fets que venen produint-se des de fa un temps:

• Com a treballadora i, ara, com a membre del Comitè d’Empresa fa temps que estic veient les situacions que patim en aquest ajuntament, amb les que no estic gens d’acord. Aquest motiu i no un altre és el que em va impulsar a presentar-me a les eleccions com a representat dels treballadors.
La meva voluntat ha estat sempre intentar canviar per a millor i d’una manera conciliadora la situació laboral d’aquest ajuntament.
La lluita, les energies que ha d’emprar aquest Comitè, els Delegats, perquè volen treballar, són incommensurables, més encara quan aquests, per la seva tasca han de patir les conseqüències d’un consistori que no vol ni sentir parlar de les justes reivindicacions del personal a través dels representants dels treballadors .
• En un curs que vaig fer com a delegada se’ns va dir que en algun moment, els delegats ens haurien d’enfrontar a dues preguntes : Què vols?, què t’agradaria?
Ara que esteu llegint aquest escrit us serà fàcil esbrinar la meva resposta quan vaig haver de contestar-les, però això, ja entra dintre del joc, ja hi contava.

Amb el que no contava era amb la passivitat d’un sindicat, UGT, que s’anomena en defensa dels treballadors, però que gira la cara cap un altre costat quan ha de defensar els seus drets davant d’aquest Ajuntament.
I és per aquest motiu, per aquest convenciment, que he deixat de representar-los, m’han demostrat durant el temps que he estat amb ells, que el que els importa no som els treballadors d’aquest ajuntament, si no els que manen, el poder.
No hi confio en ells, i per tant, he deixat les sigles d’UGT.
La meva decisió personal obeeix al compromís que vaig adquirir amb vosaltres i que no és un altre que defensar els drets de tots els treballadors, però no puc avançar quan un sindicat com UGT, en comptes d’ajudar es dedica a posar pals a les rodes o en el millor dels casos a fer cas omís del que demanen aquells que actuen sota les seves sigles. Aquesta és la trista realitat i per això prefereixo fer la meva lluita en solitari (fugint d’unes sigles que més que ajudar frenen les nostres actuacions) que en companyia d’una formació que l’interessa més estar bé amb els polítics que amb els seus representants.

• Finalment us vull donar les gràcies per la vostra confiança. Continuaré treballant de la mateixa manera i amb els mateixos objectius que em van impulsar des d’un començament, aconseguir millores laborals i acabar amb algunes de les situacions que es donen en aquest ajuntament, i, què tots, afectats o no, coneixem.

Anónimo dijo...

El secretari d´Organització del PSC, José Zaragoza, ha dit avui que “davant la crisi s´han de plantejar solucions, s´han de prendre iniciatives i s´han de fer reformes”, i ha volgut deixar clar que “cap d´aquestes reformes passa per l´abaratiment de l´acomiadament, com ha planteja la CEOE i el senyor Mas”. Zaragoza ha fet aquestes declaracions en la manifestació ´Plantem cara a la crisi´, convocada per CCOO i UGT a Barcelona.

Zaragoza també ha dit que “és evident que s´han de prendre mesures, que s´ha d´afrontar la crisi, i que davant d´aquesta crisi tothom ha de participar i ha de dir la seva”, tal i com segons ell “ha plantejat el president Montilla amb valentia”. Pel secretari d´Organització dels socialistes catalans el que s´ha de fer són “polítiques actives que afrontin la crisi, que afectin a la nostra indústria, que posin d´acord a treballadors i empresaris i buscar els punts en comú que permetin afrontar les solucions del futur”, i ha afegit que “creiem que s´ha d´expressar aquesta voluntat d´entesa, i que no és només adoptant les receptes del que diuen els empresaris, sinó que és posant d´acord a treballadors i empresaris com es podrà afrontar”.

David dijo...

Si certes són les declaracions del senyor Zaragoza, secretari d’Organització del PSC, no fan més que entreveure una vegada més el cinisme polític que ens té acostumat aquest PSC, el qual s’omple la boca de cara a la galeria de directrius i pensaments emanats d’un ideari per a èpoques d’eleccions, però que en la pràctica no deixa més que evidències neoliberals.

És ben fàcil la demagògia sobre polítiques socials en el pla teòric, però fer el contrari en el pla pràctic. Per exemple, és ben fàcil difondre mitjançant el secretari d’Organització en una manifestació davant de treballadors, que cal evitar els abaratiments dels comiats, però després declinar-se per les congelacions dels més dèbils d’aquesta crisi, creada pels més rics, en declaracions del president de la Generalitat davant d’empresaris i executar-les amb la complaença de les marionetes d’UGT.

Començo a estar fart de declaracions d’intencions: s’han de fer reformes, s’han de prendre mesures, tothom ha de participar i dir la seva, s’ha de fer polítiques actives... sí, però quines!!

Aquest polítics nostres cobren, i molt, per donar solucions a un problema del que també són partícips. La solució no es proposar la congelació de sou a col•lectius de persones que cobren 11 vegades menys que vostè, senyor Montilla. Ha de prendre mesures i no seguir donant voltes al tema durant més d’un any des de la declaració oficial de la crisi (no en Espanya, perquè fins aquest Nadal aquí en no hi havia crisi, només una petita desceleració que deixarà en el nostre haver, d’aquí a no res, 4 milions d’aturats).

Segurament el treballadors de l’Opel a Saragossa li deuen molt més a Angela Merkel i a les seves propostes per a potenciar la venda de cotxes, que a tota la política de Zapatero, mentre que aquí no paren de apujar-se les tarifes de l’energia, els transports i proposar mesures absurdes per augmentar els guanys dels més rics.

Però aquest polítics nostres no veuen que aquesta crisi és una crisi financera i de manca de consum? Però amb tota la disposició de temps i mitjans encara no s’han adonat que el nostre sistema de lliure mercat depèn de la compra de productes, del consumisme més salvatge al que ens han abocat les mesures polítiques?, i això només és gràcies a un poder adquisitiu i una confiança i tranquil•litat en el futur. Com volen afrontar la crisi els nostres polítics proposant que els compradors del mercat tinguin menys diners i més angoixa per consumir? Senyors, no veuen que quan menys capacitat de consum, menys compres i s’alimenta la crisi cada vegada més?

Déu meu, en quines mans estem.

Anónimo dijo...

Los Amos del Mundo
Arturo Pérez-Reverte
Articulo premonitorio del escritor y periodista cartagenero publicado en “El Semanal” el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, se revela como una autentica profecía

(Extracto)
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzara en la vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en sus manos, en la agenda electrónica, en la tecla del intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe que cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o Cajera del Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un master en Tokio –o al revés-, van por las mañanas a la bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en ingles cosas como long-term capital Management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el dia menos pensado, y ni siquiera le quedara a usted el consuelo de ir en silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro publico, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos cuando ganan y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro

Anónimo dijo...

Señor Matías Carnero:
Que prisa tiene usted en hacer el referéndum. Por lo visto tiene usted unos cuantos favores que pagar al Sr. Paredes. No vaya a ser que nos den el Q-3 antes de que salga el SI quiero. Como podríamos justificar la situación entonces. ¡Descompuestos y con novia!
Este es uno más de los engaños que venimos soportando los trabajadores de Seat a lo largo de la historia. Siempre hemos tenido perdidas o problemas en años de convenio, por cierto, ¿y el convenio? De eso se trata, de rebajarnos el sueldo. No importa el Q-3 ni las producciones ni nada, solo importa rebajarnos el sueldo para que usted y sus amigos sigan disfrutando de los privilegios que le han sido concedidos por razones que desconocemos. Incluido su coche, por cierto ¿Qué coche tiene usted? Cada día le vemos con uno diferente…. o también aspire quizás a ser como su jefe de filas y pertenecer a diez consejos de administración de otras tantas empresas
Un Seaton

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe qué hay de verdad en la noticia de Catalunya Informació que cifraba en un 11% la subida de incentivos salariales a los altos directivos de SEAT durante 2008?

Anónimo dijo...

No puedo responder a esa pregunta, pero no tiene nada que ver la subida del 2008 en la que hubo beneficios operativos con la que les puede caer este año con perdidas. De todas formas las subidas en los directivos son relativas porque la nomina a lo mejor les suben lo normal, pero luego esta el tema de los variables o "bonus" como ellos lo llaman en que nadie sabe lo que les asignan ya que depende de objetivos, de su jefe, o de lo "habiles" que sean desarrollando su trabajo.

Anónimo dijo...

En Seat hay unos 12.000 empleados. Fueron a votar aproximadamente unos 8.000.
De entre todos ellos, la casualidad quiso que un Periodico de tirada nacional fuese a entrevistar nada mas y nada menos que al ex secretario general del PSC de Abrera.
Curioso, realmente curioso.
Francesc

Anónimo dijo...

pues ya es casualidad, que también cuando en Antena 3 entrevistaron a vecinos de Abrera para tratar el tema de la crisis y como afectaba a nuestro municipio, también salió este mismo ciudadano, manda guevos, eso digo yo.... casualidad o que tiene contactos.... una de dos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Abrera Batega dijo...

Los administradores de este blog decidimos en su momento eliminar todo comentario que implique ofensas personales.

Anónimo dijo...

A qui protegeixes esborrant el comentari ?

Ja no defenseu la llibertat d'expressió dels que no opinen com els vostres, o son del club d'amics d'AbreraCorrupta?

Abrera Batega dijo...

A l’anònim anterior,

Coneixes la diferencia entre una opinió sobre el tema exposat i el descrèdit, l’insult i l’ofensa a una persona pel pur descarni?

Doncs, quan ho tinguis clar tornes a fer la pregunta.