¿Quién realiza acciones de mala fe?

Como no podía ser de otra manera, la alcaldesa de Abrera, nuestra alcaldesa, ha contestado a aquellos vecinos que presentaron el escrito propuesto por Abrera Batega para hacer patente el descontento del pueblo por la subida abusiva del IBI.

La respuesta dada por el Consistorio está argumentada de la siguiente manera: “li comunico que la seva petició no té cap tipus de fonamentació legal ni reglamentària, és a dir, no existeix cap norma jurídica que justifiqui la devolució que vostè sol·licita”. Para acabar con la nota: “L’Ajuntament d’Abrera lamenta que s’hagi difós una informació errònia entre les ciutadanes i els ciutadans, que suposa manipular de mala fe a la gent al fer-los creure que tenen dret a percebre aquestes devolucions”. 

Des d’aquestes línies volem dir-li, Sra. alcaldessa, que érem perfectament conscients que jurídicament no hi havia cap possibilitat de rebre la devolució. Com vostè ha de saber, al igual que nosaltres, el termini per interposar recurs finalitzava transcorreguts dos mesos des de la seva publicació. El que li hem volgut transmetre amb aquesta acció és el nostre sentiment d’engany per una mesura traïdorenca, però ja veiem que amb vostè no va la responsabilitat. Per què va ocultar covardament, mesos abans i just en període electoral, que anava a apujar l’impost de la manera abusiva que ho va fer? 

Por otro lado lamenta que la difusión de la información haya servido para “manipular de mala fe a la gente”. Nosotros también lamentamos que sus acciones políticas sean de mala fe con sus ciudadanos. ¿Por qué engañó a los ciudadanos en el Pleno del 25 de enero de 2008 afirmando que tendrían un aumento anual máximo de 15€ trimestrales, pero que pudieran ser de 2,5, 3,5 ó 5€, dependiendo de la propiedad que tuviesen? 

No queremos mala fe en su forma de actuar. Queremos respuestas Sra. alcaldesa, queremos estar informados de forma clara, regular y sin ocultismos. No queremos que los boletines de información municipal sean un mero panfleto para difundir sus ideas y entorpecer la de las demás opciones políticas. 

No queremos que haya mala fe en el cumplimiento de los plazos legales, que son de esta índole para ser cumplidos: queremos que respeten los plazos de publicación del boletín municipal establecidos y no publicarlo cuando a usted le interesa, incumpliendo con el plazo bimensual de publicación para evitar los sucesos que no le favorecen. En este Pleno debería haber dado información económica sobre el último trimestre de 2008, información que está omitiendo. Ha incumplido el plazo en el que se comprometió en noviembre de 2008, ante la petición de 51 de sus ciudadanos, para realizar una auditoría pública con el fin de dar cuenta de la liquidación de los presupuestos de 2007. Ya ha finalizado el plazo en que usted se comprometió y dicha audiencia no ha tenido lugar. Podríamos preguntarnos ahora: ¿quién está más interesada, si no usted y su equipo de gobierno, en manipular y ocultar información por mala fe a los ciudadanos? 

Si con nuestras iniciativas conseguimos que la ciudadanía despierte, supere el descontento hacia nuestra clase política y vaya a votar, tal vez el resultado de las próximas elecciones sea muy distinto.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, teniendo en cuenta que la subida del IBI era para pagar la mitad de los libros de texto y esos aumentos de servicios (fantasmas, porque no aparecen por ningún sitio), que utilizaron como bandera propagandística durante la campaña electoral, nos engañó como a chinos (es un decir, para que nadie se ofenda, o así lo creyó, lo dejamos en inconsciencia, inopia...?

Sra. Alcadesa, Ilustre Equipo de Gobierno, bájense de la cúspide, los ciudadanos no somos tan tontos ni ustedes tan listísimos como se creen. La realidad es que no hay ni un euro, y ustedes lo saben, i eso, que al final del mandato del anterior alcalde se nos hizo creer que había un superávit.

Humo, sólo humo


12001 (también sabemos contar)

David dijo...

“El delito de los que nos engañan no está en el engaño, sino en que ya no nos dejan soñar que no nos engañarán nunca”. Víctor Ruiz Iriarte (1912 -1982) Dramaturgo español.

Un dels aspectes que més condiciona la relació entre ciutadans i el poder polític són les actituds. Actituds com el cinisme polític, el desinterès, l’engany... estan íntimament lligades al grau de confiança que els ciutadans dipositen en les institucions de representació política en general i, en especial, en els partits polítics.

Quan aquest grau de desconfiança existeix, és altament probable que convisqui un proporcional grau de desafecció vers a la política i als processos democràtics, que acaben per reflectir-se en unes estadístiques que haurien de fer passar vergonya a qui després apel•len a la representativitat per donar legitimitat a les seves accions.

Qui confia actualment en els dirigents polítics?

Anónimo dijo...

Ayer asistí a la Audiencia Pública para la explicación de la liquidación de presupuestos del ejercicio 2007, y resultó curioso que cuando hubo el turno de preguntas nadie tenia ninguna. Todos los asistentes, y digo "todos", estaban de acuerdo con la mencionada liquidación. Y yo me pregunto: ¿Donde estaban los 51 ciudadanos/as que solicitaron la Audiencia?

Anónimo dijo...

Exacto. Donde?

Anónimo dijo...

Una audiencia publica tiene razon de ser en el momento que se solicita. Cuando esta se realiza seis meses despues de que fue pedida, fuera del plazo que el ayuntamiento ha indicado y en horas en las que mucha gente todavia trabaja, no tiene ningun sentido hacerla.
Tampoco pone el reglamento que haya obligacion de hacer preguntas, sobre todo cuando el tema esta cerrado y preguntar solo conduce a oir ruidos de fondo (igual como los que suele haber ultimamente en los plenos)
Pero, ¿estais seguros que no habia 51 ciudadanos en la sala?

Anónimo dijo...

¿Superávit? será con el dinero de los demás.
Yo así también hago campaña electoral pagando las cosas con el dinero ajeno.
Y menos mal que tenemos un gobierno socialista que tiene que mirar por los intereses de los trabajadores, ¿por cuales? ¿por quitarles el dinero para que no se lo gasten?
A mi me gustaria saber si yo dejo de pagar al Ayuntamiento algún impuesto con la excusa de que no tengo dinero, si esta excusa les valdría y me convalidarian ese pago a cuando yo quisera hacerlo.

El vecino 12000 dijo...

¿51 ciudadanos?
Pues no. Habría, como mucho, unos 30 o 35, incluyendo a los 9 concejales socialistas y a una docena larga de militantes también socialistas que seguro que no eran firmantes de la petición de audiencia pública, y que evidentemente estaban allí para apoyar al gobierno.
¡Ah! Y el concejal de IU, que tambien estaba presente.
De los que no había casi nadie, en cambio, era de los miembros de Abrera Batega.

Anónimo dijo...

Gracias 12.000, no hay duda que desde el centro de la sala tu veias perfectamente para contar los asistentes.
Es curioso, en cambio, que todavia no sepais contar los meses que tiene un trimestre, te aconsejo que vayas aprendiendolo que ya eres grandecito.
No hay duda que los sociatas estaban alli, apoyando al equipo por imperativo jerarquico, ya sabemos que en vuestro código sectario de una sola opinión, todo aquel que posee un criterio distinto es machacado sistematicamente desde vuestros propios blogs y es chocante que tengan que ir todos los peces gordos del partido a una audiencia publica a apoyar al equipo que tan bien lo hace.
¿Que habia pocos de Abrera Batega o Corrupta o como querais llamarles?. ¿Cuantos tiene que haber minimo? ¿acaso se trata de aportar el mayor numero de individuos?
Parece ser que solo lees y contestas lo que te interesa, pues bien SEIS MESES DESPUES, FUERA DE PLAZO Y EN HORAS LABORALES, es dificil que acuda la gente que trabaja, sobre todo para un tema que YA ESTA CERRADO y para el cual habeis dejado correr el tiempo.

Anónimo dijo...

me pierdo..., se supone que la reunión era para cerrar los presupuestos del 2007, si he entendido bien.


Si no me equivovo, el Presupuesto Municipal es el que se aprueba, para su ejecución en un ejercicio económico, por el órgano que tiene el poder para ello. En las entidades locales lo aprueba la corporación en sesión plenaria. En él se detallan los gastos que como máximo puede realizar una administración, así como los ingresos previstos para cubrir estos gastos.


En mis básicos conocimientos de contabilidad el cierre se produce al final del ejercicio después de cerrar los grupos 6 y 7.


Que alguien me responda por favor, es pura ignorancia.

-En abril del 2009 se explica el cierre de los presupuestos del 2007 a los ciudadanos (que equivalen a los accionistas en cualquier empresa)?

-Las administraciones hacen previsiones como las empresas privadas?

-Y, en el caso de ser así, quién lo realiza?

-Qué tiempo real, equivale a un ejercicio económico en la administración? En las empresas que conozco suele ser de un año.

12001 (sin confusiones)

Anónimo dijo...

Las subvenciones a CCOO y UGT han subido un 50% desde 2006
Zapatero mima a los sindicatos en plena crisis económica
Publicado el 24-04-09 , por C. Cuesta / E. S. Mazo

Desde el año 2006, los ingresos de los dos sindicatos por las principales subvenciones estatales crecen en torno a un 50% acumulado. En los dos últimos años, ya en crisis, suben un 10%.


Los sindicatos no sufren con el mismo rigor que el resto el avance de la crisis. De hecho, algunas de sus principales subvenciones procedentes del Gobierno central han hecho caso omiso de las dificultades presupuestarias para permitir que desde el año 2006 los incrementos acumulados asciendan a casi un 50% -un 10% desde 2007- para los dos principales sindicatos. Mientras, los salarios lo han hecho en torno a un 10% acumulado en tres años y un 7% en los últimos dos ejercicios.

Así, la suma de la subvención por actividades formativas y sindicales, la concedida por labores consultivas del Ministerio de Trabajo y la correspondiente a la participación en la mesa de la función pública arroja unos saldos un tanto reveladores. Si se toman los importes percibidos en los años 2007 y 2008 por estos conceptos, los cobros de CCOO se han incrementado un 11,2% y los de UGT un 9,9%. Por ver una comparación con otra de las fuerzas sindicales, por ejemplo USO, que se ha mostrado claramente más combativa que las anteriores con el Gobierno, su incremento de ingresos en ese mismo periodo se limita al 1,6%.

Si se incluyen en el cálculo los importes percibidos desde 2006 los incrementos se disparan: CCOO gana un 50,1% más por estos conceptos, UGT un 46,8% y USO (que en 2006 aún estaba incluido en algunas de las mesas sindicales de las que posteriormente saldría) un 40,9%.

La reforma oficial de los criterios de pago ha reforzado a sindicatos nacionalistas
Alguien podría pensar que se trata, sin más, de un avance de las cifras correspondiente a un incremento del número de delegados sindicales de estas dos organizaciones que, al conferirles más representatividad les permite acceder a más subvenciones. Pero lo cierto es que las normas han sido modificadas por el Gobierno provocando estos incrementos de fondos. Así, por ejemplo, las subvenciones concedidas en 2006 –y diseminadas en el BOE–por la participación en la Mesa General de la Función Pública beneficiaban a 7 sindicatos. El importe total entregado por el Gobierno para todos ellos se situó en 231.330 euros.

Sólo está en poder de cada organización la cifra concreta que ha recibido. Fuentes sindicales aseguran que a UGT y CCOO le corresponden cerca del 40%, respectivamente, de la cantidad total. Este periódico ha intentado confirmar sin éxito las cifras con los sindicatos.

En los años 2007 (fecha real de inicio del debilitamiento económico) y 2008 (cuando estalla la recesión), sólo cinco sindicatos pasaron a cobrar por este concepto, entre ellos, por supuesto, CCOO y UGT y también ELA, de origen vasco (Euzko Languilleen Alkartasuna). Y, pese a que eran claramente menos a cobrar, el importe se multiplicó por cinco veces y media hasta sumar 1.255.970 euros y 1.281.090 en cada uno de esos años. Uno de los sindicatos que salió de la mesa en ese periodo fue USO, actualmente el único que ha incidido en el maquillaje de las cifras oficiales del paro.

La salida de USO de aquella mesa no fue casual. El Gobierno endureció en aquel momento sus exigencias para formar parte de este foro pidiendo, además de la representatividad del 10% tradicionalmente exigida, requisitos de presencia autonómica y local, lo que ha reforzado la presencia de ELA.

Los sindicatos se remiten a las cifras publicadas en los Presupuestos Generales del Estado y en el BOE, pero aseguran no tener computado el total de subvenciones recibidas. “El dato existirá, pero llevaría mucho trabajo, pues hay que mirar las 17 federaciones, todas las organizaciones, que llevan distinto CIF...”, dicen desde CCOO.

Y además, pagos por el patrimonio franquista
Las ayudas no acaban en las subvenciones. El PSOE, además, ha prometido un nuevo pago a los sindicatos, con la idea de zanjar cualquier posible foco de enfrentamiento en momentos de crisis. Si el Partido Socialista, fuerza con mayor representación en el nuevo Parlamento, cuenta ya directamente con responsables de UGT en sus equipos electos, ahora pretende saldar cuentas con CCOO. Así, abordará la devolución del patrimonio sindical acumulado y generado en la etapa de Franco, que puede suponer un fuerte desembolso, como adelantó EXPANSIÓN el 17 de marzo de 2008.

En concreto, los socialistas se han comprometido a “abordar una solución definitiva para la devolución del patrimonio sindical acumulado, generado durante los años de la dictadura con las aportaciones obligatorias de empresarios y trabajadores”. Para ello, el PSOE asumió como requisito crear “una comisión de expertos nombrados por la Administración, las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales, que analice la situación y formule propuestas de actuación en la materia”.

Ya en la pasada legislatura, el Gobierno socialista puso punto final al proceso de devolución del patrimonio sindical histórico, por los bienes supuestamente incautados tras la Guerra Civil, que beneficio CNT, ELA-STV y, en especial, a UGT, que recibió 149 millones de euros.

Memória histórica

Anónimo dijo...

Estos de abrera erupta digo corrupta o batega como quieran llamarlo, no tienen vergüenza. ¿Es que todos los días trabajais pasadas las 8 menos los viernes? Porque la audiencia se hizo a las 8 la misma hora de los Plenos y en esos si que estais. En fin que hasta el de izquierda unida pensó que se había equivocado de sesión al encontrarse tan solo. Tampoco se hizó 6 meses después como explicais, si hubiera sido así ya hubierais estado allí para recriminarlo y berrearlo por el micrófono. Seguro que no acudieron porque no tienen ni pajotera idea de contabilidad y como no hubieran entendido nada no hubieran podido preguntar y se les hubiera visto el plumero. Lo siento os salió el tiro por la culata.

Anónimo dijo...

El tiro por la culata le salio al PSC que para tener apoyo indico a sus seguidores que asistieran a la audiencia y estuvieron alli escuchando lo que poco les importaba, estaban alli unicamente para hacer ruido. Los solicitantes de la Audiencia hicieron currar al equipo de gobierno en la preparacion que era de lo que se trataba. Como alguien ya ha dicho lo de menos eran las preguntas, estamos hablndo de unos presupuestos de hace dos años cerrados y sin derecho a replica. Referente a los conocimientos de contabilidad, listillo, sera que no se han hecho preguntas en los plenos por motivos economicos y no hace falta ser licenciados en economicas. Las cuatro reglas las dominamos todos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Compañero anónimo:
Me sabe mal que te enteres por nosotros pero tienes varios problemas de cultura general.
En primer lugar somos BATEGA, los de corrupta son otros, con otro blog y otros fines aunque ya se sabe que todo el que no piense como vosotros esta contra vosotros, de todos modos en nuestra página tenemos un enlace directo por si quieres conocerlos. También los tenemos hacia otros blogs.
Los plenos empiezan a las ocho, los viernes últimos cada dos meses. La audiencia empezaba un miércoles a las 7,30. Tu segundo problema parece ser que no entiendes de horarios. Tampoco debes trabajar mucho cuando no ves la diferencia.
Los que estábamos allí, somos los que también estamos en los plenos. Evidentemente, ya deberías saber que cuando se recogen firmas, no todo el mundo tiene libertad de horarios y tampoco todo el mundo es consciente de su responsabilidad cuando firma. Es tu tercer problema, no conoces a la gente.
Tienes razón, no tenemos ni idea de contabilidad, por eso hemos emitido dos boletines hablando del tema, pero esperamos que te pases una tarde y con tus conocimientos nos aclares las dudas, sobre todo lo del superávit que dejo el anterior alcalde y que se ha esfumado. ACTUALMENTE LA DEUDA ASCIENDE A MAS DE 5 MILL. DE EUROS SEGÚN EL PERIODICO AL DIA
En el escrito anterior (Quants mesos te un trimestre?) hay un enlace directo. Si clicas aparece el documento / citación en la que emplaza el termino de celebración de la audiencia. Si no sabes contar es otro de tus problemas y si no te lo crees, te pasas un día y te enseñamos los documentos originales.
También tengo que decirte que nuestro nivel de mala educación, berreos y prepotencia, también queda por debajo del que presentan algunos componentes del equipo de gobierno. Contrariamente a vosotros, no intentamos dirigir el voto de todos los asociados y si alguien tiene ganas de berrear es responsable de sí mismo.
Siento que te haya jodido el tener que acudir a un acto que no te importaba nada, pero ya sabes que cuando el pastor manda, todos obedecéis.
ABRERA BATEGA

Anónimo dijo...

Los de Abrera Batega, supongo que, trabajan como todo hijo de vecino (el que tiene la suerte de no hacer cola en la oficina de empleo). Unos trabajan, de mañana, de tarde o a turno partido.

Es lo normal, si exceptuamos a algunos privilegiados con tal flexibilidad que hasta les permite ir al gimnasio en horas de trabajo e incluso escribir en blogs en horas laborales que pagamos los contribuyentes.
Es lo que tiene ser de otra casta, verdad compañero anónimo?

Leo