El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Abrera ha arremetido incesantemente contra todos aquellos que hemos ido denunciando los desastrosos datos económicos de nuestras arcas municipales.
Han sido continuas las veces que nuestra alcaldesa ha venido recalcando constantemente el superávit del municipio, así como los comentarios sobre el fondo acumulado de más de 1.600 millones de euros que la etapa del anterior alcalde Félix le dejó en herencia, tratando de embusteros a todos aquellos que informábamos sobre el auténtico estado de las cuentas y de actuar con mala fe para engañar al pueblo.
Concretamente en el Pleno Municipal número 1601 de 18 de julio de 2003, se cerró la tesorería de 2002 con un remanente de 2.351.809 € de superávit.
En el Pleno Municipal número 1671 de 16 de julio de 2004, se cerró la tesorería de 2003 con un remanente de 2.249.994 € de superávit.
En el Pleno Municipal número 1744 de 15 de julio de 2005, se cerró la tesorería de 2004 con un remanente de 2.030.196 € de superávit.
En el Pleno Municipal número 1826 de 26 de mayo de 2006, se cerró la tesorería de 2005 con un remanente de 1.458.795 € de superávit.
Finalmente, en el Pleno Municipal número 1923 de 9 de mayo de 2007, se cerró la tesorería de 2006 con un remanente de 1.678.609 € de superávit, datos anteriores a la entrada del actual gobierno.
No dudamos de su palabra y esperamos que ahora interpongan una querella al rotativo “al día”, en su edición del Baix Llobregat Nord, en concreto sobre la edición del 18 de abril de 2009 (publicación número 147), por decir una injuriosa mentira que atenta contra la dignidad de nuestro municipio y la integridad de la intachable gestión económica municipal. Se puede leer en la página 15 de la publicación que Abrera tiene más de 5 millones de euros de deuda municipal en este 2009.
Sin duda alguna, estamos seguros que la información que publica el diario no es más que una patraña del rotativo para desgastar a nuestro equipo de gobierno y que los redactores de la publicación no son más que unos insultantes y ofensivos personajes, con muy malas intenciones, que intentan humillar nuestro buen nombre de forma despreciativa con el único fin de deshonrarnos. Desde Abrera Batega invitamos a nuestro equipo de gobierno a querellarse contra el periódico con dinero de todos para salvar su imagen y la del pueblo.
Y mientras proceden a purgar nuestra maltrecha imagen, he aquí una pregunta para la reflexión:
Si a principio de legislatura, allá por mayo de 2007, teníamos un superávit de más de 1,6 millones de euros, en qué nos hemos gastado 6,6 millones de euros en dos años que llevamos de legislatura para tener ese déficit a día de hoy?
15 comentarios:
Pero es verdad que ese superávit existió?
No había nada que Abrera necesitara para invertirlo?
Que alguien me lo explique, por favor.
Que el ayuntamiento de Abrera tiene ese déficit es verdad y que al final de los años relacionados tenga superávit también es verdad, ¿por qué no hay contradicción entre ello?
Decía Don Camilo, que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa” Es decir, una cosa son las cuantas del ayuntamiento o su contabilidad general y otra es como se cierra cada año el Presupuesto Municipal, el cual es parte de la contabilidad pero no es toda la contabilidad.
Me explico, una familia está pagando una hipoteca a 20 años vista, compra un coche y lo pagará en tres años etc. La suma de las deudas puede que lleguen a 500.000 euros y pague anualmente de amortización e intereses 30.000. Esta familia ingresa al año 55.000, por lo que restados los diferentes gastos familiares, el mantenimiento de vivienda y otros a final de año le queda un superávit de 100 euros. El hecho de que la familia tenga superávit anual no quiere decir que no tenga una deuda a medio y largo plazo de más de 500.000 euros, los cuales irá reduciendo o modificando años tras año.
Lo mismos que ocurre en la familia ocurre y se hace en los ayuntamientos. La discusión o debate es cual es el límite asumible por cada ayuntamiento para que no le lleve a la banca rota, recordar que las crisis vienen por "estirar el brazo más que la manga".
De todas formas los ayuntamientos deberían dedicar más tiempo a informa formando a los vecinos y no a abroncarlos porque no compartan sus criterios o no entiendas los números que muchas veces ellos tampoco han explicado adecuadamente.
una AUDITORIA YA!!!!!!!
I si no el Nobel de Economía, por lo menos el de Pedagogía (si existiera) para AGF.
¡Que bien explicado!
Ahora falta ver cuanto tarda el Administrador de este blog en asumir la explicación y matizar su propio post...
pero si no hay nada que esconder, porque no quieren ni oír hablar de una auditoria?
porque crees tu AGF que no quieren aceptar una auditoria?
Las auditorías esporádicamente son exclusivamente herramientas de fiscalización de la gestión. Los gobiernos más responsables de la administración pública las utilizan en su provecho para revisar periódicamente su gestión para detectar y eliminar posibles errores.
El problema es cuando los gobernantes prepotentes o mediocres desconfían de ellas, porque no tienen sus conciencias tranquilas, incluso algunos recurren a hacer simulacros de auditorías o "controles" económicos de su gestión por medio de organismos o empresas "amigas", que lógicamente dan el resultado apetecido o deseado para utilizarlo de pantalla ante los ciudadanos como si su gestión fuera ejemplar y democrática. Con estos sistemas se engañan todos en primer lugar los que hacen un encargo de esas características.
Por ello se ha de conocer, con máxima transparencia, la solvencia e independencia de la empresa que ha de hacer una auditoría para que se cumpla, con toda naturalidad, el objetivo fundamental que es analizar las cuentas y ayudar a la administración a mejorar su gestión municipal.
Las normativas recomiendan que se haga una auditoría cada año y exigen que se haga al menos cada cambio de legislatura. Las fechas más adecuadas para hacerla y presentarla son las coincidentes con la aprobación de los presupuestos municipales (en torno al mes de diciembre) o las coincidentes con los cierres y presentaciones anuales de los resultados de las cuentas municipales (en torno al mes de junio), a través de la Comisión Especial de Cuentas.
Adivinanza o simple análisis de la situación?
05/04/07
Créditos al PSC
El monumental lío montado alrededor de Endesa empezó con un caso de corrupción: unos créditos impagados por el PSC-PSOE a la Caixa de Pensions.
Ahora, repartida Endesa entre tres empresas, ya veremos cómo queda el futuro de la energía del país, la imagen española ante el mundo, y las inversiones alemanas, por ejemplo, en Seat.
La historia es conocida: el catalanismo, preocupado por la creciente preferencia de las grandes empresas por Madrid, quiere controlar diversos sectores económicos, como el de la energía. Usa para ello a Gas Natural, administrada por la Caixa.
Esa empresa, relativamente pequeña, presenta una OPA sobre otra mucho mayor, Endesa. Lo hace empujada por el Gobierno ZP, que paga con un nuevo estatuto catalán y con la eléctrica los créditos que le concede la Caixa y que no paga, y otros apoyos que obtiene para gobernar toda España y Cataluña.
Gas Natural presenta una oferta bajísima, a la que se opone enérgicamente el Consejo de Endesa, regido por directivos nombrados por el PP.
Y súbitamente aparece otra OPA sensiblemente mejor, que casi dobla la oferta catalana. La de la alemana E.ON, contra la que el Gobierno ZP lucha con todas sus fuerzas irritando a la canciller Angela Merkel y a la Comisión Europea.
Vayamos a Seat-Volkswagen, propiedad de accionistas alemanes como el Gobierno de la Baja Sajonia y el sindicato IG Metall. Acaba de cerrar una semana, y pronto despedirá a 1.600 de sus 13.000 trabajadores. Quizás cierre definitivamente, aunque podría seguir abierta indefinidamente ayudada por buenas relaciones hispanoalemanas.
Alemania financió gran parte de la prosperidad española de los tres últimos lustros con fondos de cohesión e inversiones, incluyendo las de Seat. Los alemanes están coléricos, aunque sonrían hipócritamente al abandonar la pugna por controlar Endesa.
Angela Merkel no olvidará: la corrupción de los créditos al PSC-PSOE posiblemente la pagarán muchos trabajadores, inicialmente de Seat.
Manuel Morales do Val
La transparècia de Maria Soler i el seu equip.
El grup de CIU hem formulat les següents preguntes que no han estat contestades Les tornem a formular a veure si aconseguim treure l’aigua clara d’aquest tema o que com a mínim alguna es contesti
Preguntes:
1. ¿ era la no dedicació a dos feines de la alcaldessa el motiu de la necessitat de disposar de 2 regidors a dedicació exclusiva?
2. Per què no s’ha tramitat abans, quan tocava, la compatibilitat?
3. Quins són els horaris que es fan d’alcaldia que li permeten parlar de flexibilitat horària?
4. ¿ esta ben tramitada aquesta compatibilitat ?
5. Per que en el ple de juliol del 2007 va parlar de 3 hores alguns mesos quan la realitat es que eren 12 hores setmanals durant tot el curs escolar?
6. quins regidors de l’equip de govern estan a favor de mantenir aquesta situació?
Si cap d’ells expressa la seva disconformitat entendrem que tots ho veuen correcte
Si tienen superavit ¿porque no pagan las facturas pendientes de los proveedores? Los proveedores tienen que seguir pagando.
Que saquen en el pleno la cantidad de facturas impagadas que tienen y veremos a ver si de esta manera les sigue saliendo superavit.
Por cierto, para cuando un articulo que explique el porque se asignan a dedo los puestos de trabajos relacionados con el Ajuntament, sin que antes hayan salido a información pública.
Si el IPC del último año es negativo, ¿por qué el ayuntamiento no baja los impuestos, para que los vecinos superemos mejor la crisis? ¡o es que solo saben subir el IBI y otros?
POR FAVOR UNA AUDITORIA YA
Anónimo dijo...
La cuina del ple el Facebook Toni:
Sergi Santamaria
El Grup Municipal d'Esquerra no donarà suport a la moció d'EUiA demanant la dimissió de la regidora d'ensenyament. Pensem que la petició de dimissió s'ha de fer en un cas extrem i de desastre absolut com va ser el cas del regidor Yepes. En aquest cas, la regidora Guadalupe Marcos hauria d’assumir errors i corregir-los, pero no marxar i deixar-ho tot en mans d’un altre persona
Francesc Camacho
El problema el va crear Yepes. Si, Pascual va ser el regidor de les famoses trucades adjudicant places a l'escola i "arreglillos" als pares.
Yepes va fer i desfer encara que no li correspongues.
En mans de qui estaba promoció económica ?
Monica Torre-Marín
les promeses les va fer Pasqual.. de la resta no hi ha proves
25 septiembre, 2009 18:57
La UGT de Catalunya denuncia que l’ajuntament es nega a aplicar el preacord del conveni col•lectiu signat.
Tindrà alguna cosa a veure el que no tinguin "al dia" les comptes, per no complir amb els preacords?
Ahora le ha tocado el turno a Sta Coloma de Gramanet. Un ayuntamiento sociata. Poco a poco se va acercando y ya sabes el dicho: cuando las barbas del vecino veas afeitar, 24 años dan para mucho remojar.
Loki
Más nos vale que lo esté (el erario público al día), porque al final siempre acabamos pagando los mismos... que hace falta más dinero? Pues se sube el IBI, mira que es fácil!
Por cierto, hablando de robos, quisiera saber a dónde va cada trimestre lo que me roban de la factura del agua, ya que si nos pasamos de un límite se cobra un recargo (o canon), pero si no se llega a lo que ellos consideran el mínimo, te lo cobran igual aunque no lo consumas!
Quizás a partir de ahora deba dejar el grifo del agua abierto mientras me ducho o friego los platos... Total, lo voy a pagar igual! Y yo que creía que ahorrando agua contribuía en sostenibilidad ambiental y resulta que a lo que contribuyo es a inflar las arcas municipales!
Publicar un comentario