AbreraInfo, ¿un informativo municipal?

La publicación AbreraInfo, que edita y distribuye el Ayuntamiento de Abrera, tendría que ser una herramienta municipal en que todos los ciudadanos podamos ser partícipes. Esta herramienta municipal de publicación de asuntos de interés local, está realizada y dirigida por el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Abrera y sufragada con dinero público. Tendría que velar, entonces, por que la información publicada en ella sea veraz, plural, de interés del ciudadano y, sobre todo, no partidista.

Pero la transparencia y la pluralidad se ven agredidas desde hace mucho tiempo. A pesar de las múltiples quejas en casi todos los plenos desde la época del dimitido concejal de Cultura, Josep Maria Yepes, sigue siendo difícil de leer los artículos de opinión de los grupos de la oposición, los cuales fueron objeto de una reducción del tamaño de la letra, les pusieron un fondo de color que no favorece la lectura y, lo que es peor, sufren errores de trascripción en los comentarios o, incluso, en el comentario entero. El caso más flagrante es el sucedido con un artículo de opinión del Grupo Municipal del PP, que repitieron el mismo escrito dos publicaciones seguidas y, a la siguiente, cuando se publicó el que se saltaron, ya no tenía ningún sentido la opinión expresada. También ha habido cambios en los títulos de los artículos, etc.

Este evidente intento de obstaculización de la pluralidad ha tenido consecuencias. A parte de las reiteradas quejas sin respuesta en los plenos municipales, se añade el acto de protesta de algunos grupos municipales negándose a utilizar el medio para escribir opiniones de actualidad. El acto consiste en utilizar el espacio para hacer una constante denuncia hasta que ésta se normalice. Esta medida es una acción que desde Abrera Batega reprobamos, ya que atenta contra el derecho de información que la opinión pública debiera tener. Oponerse a informar es evitar que los ciudadanos les lleguen información, aunque sea sobre un fondo oscuro y con letra pequeña.

Bien al contrario, las opiniones de la alcaldesa y del partido del gobierno no sufren ningún problema. A parte del comentario de opinión, como el resto de grupos, disponen de la primera página en exclusiva, sobre un fondo blanco y con una clara y legible letra, con foto a todo color incluida en cada una de las publicaciones, teniendo en cuenta, a demás, que todo el boletín es una clara difusión de imagen del PSC, con numerosas fotos de la alcaldesa y concejales que muestran su asistencia a cualquier acto oficial, reunión, acontecimiento…

Las noticias de interés ciudadano no se tratan de forma imparcial y neutral, sino que tienen muchas de ellas un claro efecto propagandístico del equipo de Gobierno que utiliza, de manera evidente, los recursos municipales para sus intereses de imagen.

En esta línea hemos recibido diversas quejas de padres enfadados, porque cuando realizan la autorización en el colegio donde van sus hijos para que pueda hacer fotos de actividades donde ellos puedan aparecer, no la dan para que con ellos se haga propaganda política de ningún tipo.

Éstas son las opiniones que del boletín AbreraInfo tienen los portavoces de los grupos municipales de la oposición.

Ad’A. Miguel Carrión: l’AbreraInfo hauria de ser el mitjà de comunicació que utilitzi l’Ajuntament per informar a tots els veïns dels assumptes del seu interès, però en realitat se està convertint en el mitjà de propaganda del PSC. Només cal fer una ullada al disseny gràfic del butlletí: en tot allò relacionat amb l'equip de Govern trobarem grans fotografies i textos clars. En canvi, en allò relacionat amb l'oposició trobem fotos petites i textos foscos difícils de llegir. Tot plegat, sembla que pretenen dificultar o amagar la informació que no convé al equip de Govern.

CiU. Mònica Torre-Marín: a nosaltres ens agradaria que el Butlletí Municipal reflectís tot allò que passa al poble, sobre tot, a nivell de activitats culturals, socials, veïnals, joventut, etc. Si mireu l’últim número, teniu un exemple del que és la utilització de diners públics per fer propaganda partidista...Recordem que els partits, com a tals, cobren trimestralment un import que és més alt com més regidors aconsegueixes, per tant, el PSC podria treure el seu propi butlletí per fer-se propaganda. Volem un butlletí on participin els veïns, volem fotos de les activitats, de les entitats, volem articles d'opinions de les associacions i volem el protagonisme en el butlletí de la gent que dia a dia fa Abrera: els seus ciutadans.

ERC. Sergi Santamaria: L’AbreraInfo és un mitjà de comunicació Municipal desaprofitat. Creiem que hauria d’explicar què passa a les sessions plenàries, resumir quins temes s’han debatut. Hauria de tenir més espai per explicar l’activitat de les entitats. La publicitat de partit, l’ha de pagar cada partit. Nosaltres ho fem així. No entenem perquè el PSC aprofita els mitjans de l’Ajuntament per fer partidisme.

EUiA. Iván Serrano: un Butlletí Municipal no és un òrgan de partit ni un òrgan de comunicació del govern, ni un mitjà per respondre a les crítiques de l’oposició ni per cantar lloances a les iniciatives governamentals. Malauradament, sembla que encara no s’ha entès per part de l’equip de govern que un mitja de comunicació que paguem entre tots i totes ha de ser forçosament plural i informatiu, i no reflectir una posició única i “informar” d’allò que convé i com convé als que manen.

ICV. Cristina Bigordà: el Butlletí Municipal ha estat històricament un instrument de propaganda política de l'equip de Govern, que ven les seves actuacions en contes d’informar als abrerencs i abrerenques dels serveis, equipaments, notícies... que tenen a la seva disposició o que els pot interessar. ICV està treballant amb fermesa per garantir que els instruments de comunicació municipals, per tant públics, garanteixin la pluralitat i estiguin al servei de la ciutadania i no de qui ostenta el poder. Per això, creiem imprescindible l'impuls del Consell Consultiu de Mitjans de Comunicació Locals, un òrgan que haurà de vetllar per que la pluralitat i els criteris de objectivitat i diversitat quedin garantits. Amb els diners públics no es pot fer electoralisme, ni propaganda partidista.

PP. Isabel Ruiz: L'Abrerainfo s'ha convertit en un fulletó propagandístic del PSC. Un mitjà públic ha d'estar al servei dels ciutadans i, a més, les pautes de publicació han de respectar les normes democràtiques bàsiques. L'equip de Govern des de fa temps que està trencant les regles de joc: primer va ser la reducció de la lletra, després el retard en les publicacions i ara, fins i tot, ja no es respecten els textos originals enviats pel Grup Municipal del Partit Popular, doncs en dues ocasions no ens han publicat allò que havíem enviat.

 

---------------------------------------------------------------------

Relacionado con este artículo, abrimos una encuesta donde preguntábamos¿Crees que el Boletín Municipal AbreraInfo garantiza la transparencia y la imparcialidad con su contenido y diseño? 

Hubieron 27 votos, de los cuales, el 100% votó que NO y el 0% votó que SÍ.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creía que éste era un boletin del grupo socialista para hacerse propaganda, pero pero si lo que decís es verdad, que no lo pongo en duda, y lo pagamos los vecinos con nuestros impuestos me parece de una falta de ética y una desvergüenza total.

Que se paguen la propaganda con el dinero de su partido y utilicen el del pueblo para el pueblo, que para eso son los impuestos.

Cristina P.

AGF dijo...

Las mayorías absolutas llevan a posiciones intransigentes y dictatoriales, no solo contra los adversarios si no también contra los miembros del partido que la ejerce.
En este país que pasó de la dictadura a la democracia, el asunto se ha agravado más, porque muchos han creído que la democracia era solo el derecho a votar y ser elegido. No se ha desarrollado el espíritu democrático de escuchar y ser escuchado, de respeto a las mayorías y también a las minorías, incluso de los adversarios situados ideológicamente en los polos opuestos, etc.
Por ello, al no profundizarse en la democratización de las instituciones e ideas, lo que ocurre es las traslación de los abusos, el amiguismo incluso del despotismo, ejercidos por la dictadura, a lo que algunos suponen que es la democracia social e institucional.
Los poderes fácticos del país han estado y siguen estando apostando por las vías del ejercicio del poder, donde ellos campen y se enriquezcan a sus anchas, ya que ellos no quería salir de la dictadura, por eso ahora les interesa una democracia con escasos derechos, donde se mantengan los vicios y abusos dictatoriales, donde la inmadurez de muchos políticos inconscientementeles hacen el juego.
El gobierno de Abrera, sin perder su potestad y derechos, tiene la obligación moral de profundizar en los derechos democráticos sin pasar rodillos caciquiles de la mayoría absoluta, de lo contrario se habrán cambiado siglas y personas pero se sigue ejerciendo el despotismo y los abusos del franquismo, la pelota está en la banda del gobierno local de él depende como quiere que sea el juego.

Anónimo dijo...

En el ultimo boletin de abrerainfo la foto que sale del IES Voltreras corresponde al año anterior eso quiere decir que tienen las fotos en archivo y cuando las necesitan las cogen.Las fotos son de 1º eso y estan este año en 2º.

Anónimo dijo...

La direcció de Seat ha presentat aquest dijous al comitè d’empresa un nou expedient de regulació d’ocupació (ERO) temporal que afectarà al llarg del 2010 un total de 7.484 treballadors, el 64 per cent de la plantilla, durant un període màxim de dos mesos.

Sortirà aquesta noticia al Butlletí Municipal?

Anónimo dijo...

pues de igual manera que no salió talleres PEPE cuando se fué al garate....

Anónimo dijo...

Mientras en Seat manden UGT y PSOE, tanto monta, monta tanto, ya sabemos lo que nos toca, ERES, reestructuraciones y enchufarles el dinero de los contribuyentes para que cuatro vividores sigan chupando del bote además de pagar los canapés de los politiquillos de turno.

Todo ello con fotos a todo color en el Boletín Municipal, una vez más, pagado con el dinero de esos ciudadanos que tanto preocupan a nuestra ilustre alcaldesa y a su banda de palmeros.

A ver cómo tiene, porque seguro que tiene, la cara dura de defender que somos los ciudadanos los que debemos de hacer un ejercicio de reflexión para entender la situación de crisis, en la que nos han metido ellos y no tienen la menor idea de cómo sacarnos de ella, y a la vez, hacer entender a esos ciudadanos que deben de apretarse el cinturón mientras la ilustre alcaldesa está cobrando el 100% de la jornada en el ayuntamiento, a dedicación exclusiva, además, de la jornada en la universidad.

Todo ello con el dinero de los ciudadanos y el beneplácito de sus palmeros.

Anónimo dijo...

Realmente no me sorprende el resultado de la votacion. Pero si me sorprende que no haya aparecido ningun insulto ni el tipico Soler/ Joana de otros blogs votando a favor. PORQUE ESTOY SEGURO QUE SIIII LEEN ESTE BLOG. ¿ es que ni siquiera ellos se creen lo que pone el Abrera des-info?
Loki

Anónimo dijo...

Un informativo municipal debería ser libre y apolítico, que cuente las cosas como son, tanto las bondades como las miserias, sin extenderse en explicar las grandezas del gobierno municipal, que ni ellos creen.

Soy incapaz de leer la mayoría de artículos, y conste que lo intento, empiezo y siempre es lo mismo: la alcaldesa esto, el ayuntamiento lo otro... Y todo grandezas, claro.

Por qué no aprovechan para reflejar también lo que sucede en los plenos? Eso es lo que nos interesa a los ciudadanos, señora alcaldesa!

Abrera Batega dijo...

Desde Abrera Batega hemos decidido que estamos de acuerdo con la impresentable explicación que la señora Guadalupe Marcos dio en el pasado Pleno del 27 de noviembre, cuando un grupo de la oposición le preguntó sobre cuáles son los criterios de impresión del AbreraInfo. La contestación que la concejal dio fue que los criterios eran...concretamente... ¡los suyos!

Por ello, y siguiendo su peculiar normativa, a partir de ahora los comentarios en este blog a favor los pondremos en negrita, tamaño 16 y fondo blanco, mientras que los que opinen en contra irán en letra rosa de tamaño 6 y escritura gótica con fondo rojo intenso, además intentaremos que suene algún ruido de fondo.

Señora Marcos, ¡es usted increíble!