Si algo ha identificado la política educativa estatal y autonómica desde la etapa democrática ha sido la elaboración grandes leyes y reformas educativas, la mayoría en contra de la opinión de los docentes ejecutores de las mismas. Pero lo más grave de todo es que a su vez también se caracteriza por la falta de dotación de los recursos suficientes, por parte de las Administraciones, para llevar a cabo esas magnificentes leyes que adecuen de medios, personal e infraestructuras a la Comunidad Educativa, cosa que la deja en un estado de precariedad, verdadera justificación de esos informes que nos colocan en la cola de Europa en materia educativa.
No hace falta viajar mucho para ver estos síntomas. Concienciados de diversos problemas expresados en forma de quejas por algunos padres del Municipio, respecto al estado de las instalaciones de los colegios, decidimos efectuar una serie de reuniones con responsables de los centros educativos para conocer la situación de los mismos.
Desgraciadamente no pudimos realizarlas, ya que algunas reuniones fueron anuladas a última hora argumentando que no había nada que decir, si bien es cierto que nos hemos topado en la puerta del centro casualmente con algún concejal, que no acostumbra a estar allí, poco antes del precipitado aviso. Evidentemente ese detalle sólo se le puede achacar al azar. A pesar de todo hemos querido emitir este artículo con la información que tenemos, ya que no nos han querido o podido dar otra.
En el caso del colegio Platón, al parecer se ha realizado una reciente reforma de limpieza, pintura y arreglos urgentes que debemos agradecer a nuestro Ayuntamiento, a falta de otra cosa mejor, como seria remodelar el colegio de nuevo, proyecto a cargo de la Generalitat y aprobado hace varios años, pero que la inactividad en la gestión por parte de unos, y la pasividad por parte del Ayuntamiento, han propiciado llegar a día de hoy sin el inicio del proyecto y ahora, con la excusa de la precaria situación económica actual en la que estamos sumidos, relega a la mayor de las incógnitas su realización. Con la excusa de la aprobada remodelación de la instalación, en los últimos años ha habido cierta desidia en el mantenimiento, que corresponde al Ayuntamiento, llegando en cursos anteriores a situaciones realmente preocupantes.
Cambiando de escenario nos encontramos con el nuevo Ernest LLuch, un producto de la falta de planificación y criterio de los entes responsables. Nació pequeño y ahí esta la chapuza creciente de los barracones añadidos para demostrar a todo el que quiera verlo la ineptitud de quien corresponda.
Se repiten las condiciones de masificación en el único instituto del Municipio, el IES Voltrera, donde de forma lógica van a parar los alumnos que finalizan su etapa de primaria y que, además, debe albergar a otros estudiantes de poblaciones colindantes.
Para acabar con tantos despropósitos, la solución pasaba por la construcción de los nuevos centros en los terrenos de Can Morral, en que la Generalitat realizaba las obras a cambio de la cesión del terreno limpio y libre de toda carga por parte del Ayuntamiento. De nuevo un toma y daca entre Administraciones: que si hay un transformador y lo quiero limpio, que si ahora no te lo doy… Al final, después de 18 meses, resulta que ese proyecto prioritario todavía no ha empezado.
Por el contrario debemos destacar la labor de las AMPAS y otros entes y personas que, con la recogida de firmas que llevaron a cabo, pretenden relanzar el proyecto del nuevo colegio. Desde aquí aprovechamos para pedir la implicación de los padres, de los futuros padres y de todos aquellos que sientan los problemas del pueblo como suyos.
Que esta recogida de firmas sirva para que en un futuro no volvamos a pasar por este tipo de problemas y para pedir, incluso, otro colegio al otro lado del río, ya que por el momento todavía no tenemos el tantas veces prometido puente que nos una.
9 comentarios:
Los niños pueden votar?
NO pueden votar.
Pues cuando tengan edad de votar hablamos.
Hoy jueves, en muchos rotativos que circulan por nuestras manos se puede leer: "ESPAÑA NO CUMPLIRÁ NI UNA DE LAS METAS EDUCATIVAS DE LA UE"
Según un estudio de la Comisión Europea, nuestro país no cumplirá ninguno de los cinco retos que la Unión Europea establece para 2010. Para mí, los casos más llamativos son:
- El abandono escolar, con un 31,9%, triplica el propósito del 10% marcado.
-El porcentaje de alumnos que completan el bachillerato, grado medio o FP es del 66%, lejos de la meta de la UE estipulada en el 85%.
-Los alumnos con baja comprensión lectora en nuestro país pasan del 16,3% al 25,7%, cuando el objetivo es el 17%.
Esta es la cruda realidad de los frutos de nuestro sistema educativo. Dos cosas me duelen personalmente de estos datos:
1. Esta situación es el resultado de políticas educativas de TODAS las Administraciones. Y cuando digo de todas me refiero a la Estatal, la Autonómica y la Local, que han estado gobernadas por partidos de todos los colorines políticos (bueno, en nuestro caso excluimos a Ciutadans).
2. Me entristece enormemente ver como nuestros representantes políticos, que se les llena la boca de las bondades y la eficacia de nuestro sistema educativo público, tienen a sus hijos en colegios privados, de corte extranjero (liceos franceses, alemanes…) o directamente en el extranjero.
No sólo me jode que me mientan, sino que además me restrieguen su hipocresía por la cara.
Anónimo, no insultes.
Si no llegas a más, abstente
Quizás se debería volver a atrás en el tiempo y valorar mucho más los resultados, ya que la falta de resultados (o bajas notas, en este caso) se traduce en una mala base y cuando más se va subiendo más evidentes se hacen las carencias a nivel de conocimientos en la etapa primaria.
Atando cabos:
Colegios privados caros para los hijos de los politicos y/o millonarios + educacion desastrosa en colegios publicos.
La diferencia de clases es algo que siempre ha interesado a los que tienen el poder.
Creo que nos esforzamos demasiado en culpar a los políticos, cuando somos los padres los que deberíamos luchar por cambiar las cosas, colegio a colegio, y no tolerando la pasividad que reina en la actualidad.
Cuando los contenidos de un libro de texto no se enseñan en su totalidad, el problema no es del sistema, sino de una mala planificación (o pasividad) del centro.
Cada vez los colegios están más politizados, se cuida el medio ambiente (lo cual me parecería perfecto si no fuera a costa de saltarse sistemáticamente horas de clase), se decoran las aulas, los pasillos, los patios y lo que haga falta, se imponen normas y más normas, se pretende inculcar a los niños hábitos de higiene (debe ser que los padres son todos unos marranos), aprenden a nadar, etc. Cuándo les queda tiempo para estudiar entre tanta formalidad?
Sólo se miran las formas y apenas los contenidos.
Que sí, que todo eso está muy bien, pero el que llega siendo muy políticamente correcto al instituto, pero sin saber hacer la 'o' con un canuto, fracasa estrepitosamente y ya no hay marcha atrás. Que nadie olvide que cada etapa educativa es una preparación para la posterior, no se vale eso del 'ya aprenderán'.
PROGRAMA ELECTORAL
MUNICIPALS 2007
PERSONES
EDUCACIÓ
Subvenció de la meitat del cost dels llibres de text.(subvencionats amb la pujada de l'IBI)
Construcció d’una nova Escola de primària al barri de Can Morral.
Construcció d’una nova Escola de primària als barris de Vilalba.
Construcció d’una nova Escola Bressol.
Reforma de l’Escola Francesc Platón Sartí.
Si en traiem d’aquestes propostes les que s’han de fer perquè venen donades per instàncies superiors, hi ha unes quantes, què queda de les propostes del nostre govern més proper?
*** Per cert la Guadalupe Marcos ha convocat el Consell Escolar, no era per aquest mes de novembre?
Construcció d’un nou Institut d’Educació Secundària.
Ampliació del període de Casals d’Estiu des de l’última setmana de juny a la primera de setembre.
Incrementar i dinamitzar l’activitat de l’Escola d’Adults.
Convocatòria d’ajudes per a menjador i llibres de text.
Ampliar la dotació d’equips informàtics als Centres educatius.
Continuarem donant suport econòmic i logístic a les AMPAS de tots els Centres Educatius d’Abrera.
Aposta per mantenir i potenciar els programes d’Educació viària
i Educació per a la Salut a les escoles.
Continuarem fomentant la lectura i els concursos literaris tant a les escoles com a l’Institut, i col·laborarem en la dotació de les seves biblioteques.
Reivindicar que els infants amb discapacitació puguin fer l’ensenyament
dins de la mateixa escola, a través de les Unitats de Suport d’Educació Especial.
Hablar de políticas y gestión educativas, responsabilidad de todas las Administraciones competentes, incluida la local, supone abordar los temas como los expuestos en el artículo, debiendo ser una prioridad su resolución, síntoma de verdadera apuesta por la calidad de la educación de nuestros alumnos.
Lo que no es cometido responsable son las medidas populistas pensadas en precampaña, como pagar la mitad de los libros a todos las familias, independientemente de la renta de éstas, subvencionando lo mismo a las familias más necesitadas que aquellas que tengan una renta suficientemente holgada para sufragárselo sin problemas, en la línea del cheque de IRPF de 400 € del gobierno central, que ha provocado el aumento como nunca de la deuda pública en momentos de crisis.
Esas populadas tienen un coste: incremento del IVA a nivel estatal y aumento abusivo del IBI a nivel local, para intentar paliar ese desmesurado gasto injustificado que políticas poco responsables y muy populistas hacen vaciar las arcas públicas. Qué flaco favor hacen los regalos electorales cuando se cobran con creces por otro lado, cada vez que compramos cualquier necesidad o pagamos por el derecho a tener una vivienda.
Volviendo a las medidas de nuestro Ayuntamiento, a mí no me vale justificar la medida como intento de llegar al paradigma de la educación pública gratuita. Cuando la Administración no tiene dinero para llegar a ese propósito, lo último que debe hacer es regalar el escaso dinero de forma lineal tanto a los que lo necesitan como los que no. Subvencionar libros debe significar, si fuera necesario, sufragar el 100% de su coste a quien realmente lo necesite y dejar que se lo costee quien realmente pueda, pero eso, no lo olvidemos, es verdadera política de izquierdas, no lo que hace el PSC ni el PSOE. Una real política de izquierdas en materia económica es aquella que proporciona en función de la renta, tanto la carga fiscal como las ayudas. Ir regalando el dinero linealmente cuando no hay, y sobre todo cuando estamos en la crisis financiera más grande de la historia, ya sea con cheques de IRPF, libros de texto… o es una irresponsabilidad o un acto populista de precampaña.
Aún así, si estas medidas tienen alguna aprobación popular es porque repercute en el bolsillo de los votantes o por simple dogmatismo a unas siglas. A nadie le amarga un dulce en forma de dinero y su sabor, bien lo saben quienes tienen la responsabilidad, puede hacer olvidar las verdaderas carencias nutricionales de nuestro sistema educativo.
La verdadera política y gestión educativas residen en dar solución a los verdaderos problemas de la comunidad educativa, como los expuestos en el artículo, ya que influyen directamente en la calidad de la actividad docente y las condiciones de nuestros alumnos, factor que sí intervienen directamente en los resultados finales de su formación y no las medidas que conocemos.
Pero bueno, sobre políticos y formas de hacer política hay de todos niveles, clases y colores…¡Desgracia la nuestra, leche!
Publicar un comentario