El pasado domingo 21 de febrero tuvo lugar en el barrio de Ca n’Amat una asamblea informativa del Ayuntamiento donde nuestra alcaldesa expuso las virtudes del nuevo almacén logístico de Mercadona y de paso aprovechó el evento para hacer campaña electoral.
La alcaldesa enfatizó sobre las bondades del acuerdo que para los vecinos representa, ya que crearán numerosos puestos de trabajo, todos ellos cubiertos por abrerenses.
Desgraciadamente, durante el discurso informativo, nuestra alcaldesa sufrió de numerosos lapsus que evitaron exponer toda la información de que dispone, pero que los asistentes a la asamblea se encargaron de recordarle. Algunos de los lapsus más significativos fueron:
Primer lapsus: se le olvidó informar que el centro logístico de Mercadona está actualmente ubicado en Sant Sadurní y lo que probablemente se realizará será un traslado a nuestra población. Por sus características de construcción, altamente tecnificada, el número de empleados no será muy elevado y se verá altamente reducido cuando la empresa tenga que reubicar a los trabajadores de la planta actual. Por otro lado, hay que considerar que la ley prohíbe hacer discriminación en la contratación por causas de ubicación de residencia.
Segundo lapsus: se le olvidó explicar la aprobación por parte de la Generalitat del nuevo Plan Territorial Metropolitano de Barcelona, que tiene como objetivo descongestionar la ciudad, desplazando las grandes líneas de ferrocarril y carreteras que pasan por el interior de Barcelona con dirección a Francia. Para ello se construirán nuevas redes de comunicación por el interior de Catalunya con centro estratégico en el llamado "Nudo de Martorell", que conformarán Martorell, Abrera y Sant Esteve. Dentro de ese plan acordado está previsto que, junto a la zona de instalación del Centro Logístico de Mercadona, pase otra vía rápida que unirá las futuras autovías de Martorell, Capellades y Vilafranca con el Cuarto Cinturón. Asimismo pasará una línea de ferrocarril de mercancías de RENFE que unirá la futura Estación Logística de Mercancías de Can Bargalló con los polígonos industriales de la zona y las cuatro nuevas redes de ferrocarril que pasarán por el "Nudo de Martorell". Vaya, todo un escalextric en nuestras cabezas, razón por la cual se traslada Mercadona.
Tercer lapsus: se le olvidó mencionar que la previsión inicial será de un tránsito de 600 camiones diarios pasando por las estrechas calles del polígono de Ca n’Amat. Si actualmente los vecinos de este barrio tienen que sufrir los atascos diarios provocados por la circulación de camiones y la rotonda frente a SEAT, con las nuevas incorporaciones la problemática aumenta considerablemente. Será de prever la nueva creación de viales rápidos por medio del Municipio para solventar el problema, con los efectos de ruidos, contaminación e impacto paisajístico que supone cuando se ubica cerca de zonas habitadas.
Todos estos lapsus que le recriminaron los asistentes contraponían el “país de las maravillas” que vendía nuestra alcaldesa. En el turno de preguntas pasó verdaderos apuros y se quedó sin respuestas, sin que los asistentes perdieran la compostura, a pesar de las provocaciones que el concejal de Promoción Económica, el señor Antonio Merino, dedicó cuando los tachó de demagogos con un cierto aire acalorado, demostrando por enésima vez su talante democrático.
De interés también fue la impasibidad y nula actuación del concejal de Medio Ambiente, el señor Lluís Martínez, el cual sólo es expectante, una vez más, de la degradación medioambiental de nuestro Municipio, entre la deforestación para la construcción de polígonos a una banda y otra del río, cuartos cinturones, autovías, parkings para caravanas, etc.