Unas obras a ritmo musical

El pasado diciembre de 2009 finalizó la remodelación del Gimnasio Escolar del Colegio Francisco Platón, obras sufragadas con los Fondos Estatales FEIL (subvención de Zapatero). Su reestructuración ha pasado por reformar vestuarios y duchas, cambiar suelo y techo de la pista, crear un vestuario para árbitros, crear gradas laterales, dividir almacenes y mejorar accesos y salidas de emergencia.

Esta instalación, construida inicialmente como emplazamiento deportivo para las actividades gimnásticas propias del Colegio, más tarde se compartió para albergar actividades deportivas extraescolares y, durante los últimos años y a falta de ubicación más adecuada, su uso se amplió como sala de fiestas para entidades locales.

La remodelación empezó el pasado mes de julio y, hasta la fecha de la conclusión de obras, las actividades gimnásticas de los alumnos del Colegio, así como las actividades deportivas extraescolares, no se han podido efectuar. En el caso de los primeros, las obras han obligado a hacer la actividad física a la intemperie en el patio de la Escuela, reduciendo los recursos y soportando las incomodidades del frío. En el caso de las actividades deportivas extraescolares, la reducción de horarios de entrenamiento ha hecho que los deportistas vean reducida considerablemente su dedicación deportiva. Todos los usuarios de la instalación han tenido que soportar los inconvenientes de las obras, condición indispensable para poder disfrutar, en cuanto estuviesen acabadas, de una mejor instalación.

¿Todos? No, todos no, ya que en pleno proceso rehabilitación se realizaron varias fiestas en su interior, teniendo que modificar el ritmo de las obras para poder celebrarlas. La primera vez que se paralizaron las obras, para poder acondicionarlas para hacer fiestas, fue para la celebración de un baile con música en directo la noche del sábado 26 de septiembre. Otra de ellas fue para la celebración de la Castanyada el sábado 31 de octubre. La última para celebrar bailes fue el sábado 28 de noviembre. Todas las fiestas se celebraron en un recinto en obras que no cumplía las mínimas condiciones de seguridad para los asistentes y no cumplía las normativas de adaptación y sonorización necesarias para evitar las molestias a los vecinos, las mismas que se exigen para todos los lugares de ocio privados existentes en el municipio.

Ante los mencionados hechos, desde Abrera Batega nos preguntamos:

Sra. Guadalupe Marcos, concejala de Educación: sabiendo que los alumnos del Colegio estuvieron realizando Educación Física al aire libre durante el inicio del invierno, ¿cuánto tiempo se podría haber adelantado la finalización de las obras si no se hubieran producido estas paralizaciones y adecuaciones para realizar fiestas?

Sra. Guadalupe Marcos: ¿por qué el Ayuntamiento cede una instalación municipal a una entidad privada para realizar fiestas, cuando está en pleno proceso de obras y no se cumplen las más mínimas normas de seguridad y salud para los asistentes? Si hubiera sucedido algún percance, ¿qué seguro hubiera cubierto los posibles daños personales y materiales?

Sra. concejal: ¿cuánto nos cuesta a los ciudadanos cada cesión de la instalación para realizar fiestas por una entidad privada a nivel de seguridad, luz, agua, calefacción, limpieza y mantenimiento?



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11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver, ¿pero es verdad que todavía queda gente que se alarma por estas cosas.? Desgraciadamente en los ayuntamientos como en mcuhos otros entes públicos y privados, no se respeta el derecho de equidad, gobiernan para el que mas les chilla ó podríamos decir le preocupa. Dicho de otra manera, no se tiene en cuenta las mayorías silenciosas solo a aquellas minorías ó personas que hacen ó son capaces de hacer mucho ruido.Porqué le ha permitido al Ateneo Magarola a utilizar ese espacio en tan lamentable estado, que creéis, que es por hacerle un favor, estaríais equivocados, solo lo hace porque dicho Ateneo arrastra mucha gente que le puede crear ciertos problemas en unas eleciones, al igual que pasa con el Casl d'avis, porqué creéis que todos los alcalde les prestan tanta atención,creéis realmente que les peeocupa su bienestar No, arrastran muchos votos y así se sucede una tras otra cuando no hay un criterio claro de proyecto de gobierno dirigido al bien común del municipio, solo se dirige a aquellos sectores que les pueden en un momento ú otro perjudicar. ¿Queréis que os presten atención?, aglutinar un núemro de personas suficiente para que tengáis peso numérico, ó gritar tan alto que os pueda oir medio pueblo, ó aglutinar vuestros esfuerzos en un partido político con posibilidades electorales (creo que solo hay uno) y entonces también os escucharán y atenderán. Porqué no a los niños y les dejan fuera los días de frio haciendo gimnasia, poruqe No existe un APA, reforzado por los padres de alumnos, solo cuatro personas con cierto interés y muy poco respaldo por parte de los padres. Resultado, no sustan, se les puede dejar en la calle un mes mas no hay problema. solo es cuestión de ir midiendo constantemente fuerzas y declinarse hacia donde éstas nos puedan hacer daño. Interés colectivo, mentira no existe para los ayuntamientos solo existe el interés partidista, es decir de dónde yo obtengo partido. Ilusos

Abrera Batega dijo...

Al anónimo anterior,

Desde Abrera Batega intentamos informar de aquello que los canales oficiales no informan. A veces son cosas obvias pero en las que nadie se ha fijado antes. Otras veces es información oculta que jamás saldrá en los medios locales como en Radio Abrera o AbreraInfo o en los discursos oficiales.

Nosotros no pretendemos hacer política. No pretendemos hacer mucho ruido para que gobiernen para nosotros, lo que pretendemos es hacer el ruido necesario para que la ciudadanía de Abrera tenga otra versión diferente a la oficial, una versión oficial que peca de partidismo y ocultismo en la mayoría de los casos. Quizá seamos ilusos, pero creemos que nuestra labor es necesaria.

Muchas gracias, ha quedado definida tu postura y la información que aportas. Siempre es agradable ver que alguien tiene las cosas claras y de paso fomentar la participación y el interés entre los vecinos, aunque sólo sea a nivel de este blog.

Anónimo dijo...

Gobernar para unos cuantos ya lo hacen, para los suyos, de lo que se trata es de que respeten y gobiernen para el resto de ciudadanos. Aunque no les voten.

No creo que se trate de hacer ruido, sino de hacer valer nuestros derechos, de tener la máxima información posible, venga de donde venga.

Como ciudadana de Abrera agradezco y leo todo lo que llega a mis manos sobre lo que me rodea, mi pueblo, que es lo más cercano, y eso me da libertad para poder elegir lo que creo mejor.

Pero solo hace falta oir los plenos para darse cuenta de que lo que les interesa no es lo mejor para el pueblo, hay multitud de ideas que serían beneficiosas para todos, que porque parten de otros grupos, las desechan valiéndose de su mayoría absoluta que, recordemos, no es la mayoría de la ciudadanía de Abrera, ese pueblo para el que se supone que trabajan, supuestamente claro. Porque lo que se percibe es que para lo único que trabajan es para ellos mismos y manterse a cualquier precio.

Ada

Anónimo dijo...

Hola yo solo queria comentar que las obras no estan acabadas, por que desde el lunes 01/03/10 siguen trabajando y a dia de hoy jueves han puesto una valla en el patio donde se dan clases a P4/P5 hasta cuando?.

Anónimo dijo...

como el sitema no admite todo el tamaño, lo expongo en dos partes

1ª)
Este fenómeno se relaciona con la historia del desarrollo del estado de bienestar en nuestro país. Los primeros ayuntamientos democráticos se encontraron, por un lado, con la expectativa social que el nuevo modelo político lleve asociado un mayor bienestar y por otro lado, con importantísimos déficit en prácticamente todos los ámbitos de responsabilidad pública. En los años 80, se pone en marcha de manera decidida una multitud de nuevos servicios públicos para atender la larga lista de necesidades no cubiertas que la sociedad reclamaba; Dado esto se reforzó un gasto público que creció significativamente hasta conseguir paralelamente, una proporción del producto interior bruto homologable a las cifras de nuestros vecinos y socios europeos. El protagonismo municipal en este esfuerzo de actualización de nuestros servicios públicos es fundamental en diferentes áreas

Inicialmente y tal y como había pasado en su día en toda Europa, la gran expansión de los servicios públicos municipales se financiaron sobre la base del crecimiento porcentual de los presupuestos públicos. La prestación de un número creciente de servicios se realizó añadiendo personal y estructura, aumentando la dimensión de las organizaciones locales de manera en general, reactiva y poco planificada. Las urgencias sociales, más que la racionalidad del diseño, estructuraban la oferta de servicios. Esta lógica incremental se vio truncada por la imposibilidad de continuar recurriendo al gasto público y al endeudamiento como fuente inagotable de recursos. Llegando a un techo de déficit público y de presión fiscal, la necesidad de contener el gasto obligaba a una revisión de los programas, al establecimiento de prioridades en las actuaciones, a la incorporación de criterios de eficiencia. En otras palabras, la gestión se situaba en el centro del escenario. Solo hay que ver el nivel de endeudamiento de nuestro ayuntamiento

Hay que cambiar de estrategia, pero es imposible pasar de un ayuntamiento que se percibe como una amalgama de servicios superpuestos a uno que funcione como un sistema ordenado, sin invertir en gestión.
1. - Es necesaria una dirección estratégica que clarifique la gestión y marque objetivos.
2. - Es preciso a demás que los resultados estén claramente definidos y se obtengan con el mínimo consumo de recursos posible.
3. - Que haya capacidad para estructurarse de manera que funcionen todos los componentes de la organización.
4. - Que existan los recursos humanos preparados para obtener los resultados esperados.
5. - Es crucial que se cuente con los instrumentos de evaluación capaces de proporcionar una información de retorno precisa.
6. - Que en la organización existan los liderazgos necesarios para articular adecuadamente con los menores gastos posibles, las políticas e intervenciones.
Estos seis puntos constituyen los ejes fundamentales de la gestión en los gobiernos locales.

J. Arjona

Anónimo dijo...

2ª. parte

La situación de déficit de la que partían los primeros ayuntamientos democráticos, hizo que a menudo prevaleciese la urgencia en atender la demanda ciudadana sobre la reflexión y el análisis necesario para definir las características del servicio, la forma de prestación y el tipo de cobertura. El resultado es que la tipología y el volumen de servicios que los ayuntamientos proporcionan han crecido y se ha desarrollado la mayoría de veces, a remolque de la demanda.
Este enfoque reactivo, que funcionó en un contexto de déficit estructurales y presupuestos incrementales, actualmente no puede mantenerse, ya que comporta limitaciones y riesgos importantes, situación en que nos encontrábamos en el momento en que Félix abandona la alcaldía. Por otro lado existe el peligro de incurrir en una falta de equidad tal y como comenta el anónimo. Cuando en lugar de analizar los problemas y necesidades sociales, la actuación municipal se basa en el estímulo respuesta, es posible que solo se escuche la voz de los grupos con capacidad de hacer llegar de manera mas o menos articulada su opinión a los ayuntamientos. Por otro lado “perseguir la demanda” dificulta un planteamiento claro y global e impide planificar correctamente el uso de los recursos, una de las premisas básicas de la gestión.
La gestión exige el cambio hacia una estrategia proactiva. La definición de una estrategia (o si no la articulación de un proceso de reflexión estratégica) puede permitir una mayor racionalidad en la toma de decisiones, favorecer la coordinación, aumentar el espíritu innovador, identificar las grandes líneas de orientación hacia el futuro a medio y largo plazo, etc.
Bajo ésta visión, es necesario que la administración local plantee y estructure su oferta de servicios no como reacción a la demanda, si no como resultado de un complejo proceso (con una vertiente política y otra técnica) que tiene en consideración entre otras cuestiones:
I. La identificación de los mandatos legislativos y políticos.
II La demanda presente y futura de los diversos implicados, especialmente los usuarios.
III El análisis externo de oportunidades y amenazas
IV El diagnóstico interno de fortaleza y debilidades
V La identificación de áreas de resultado clave
VI El establecimiento de objetivos
VII La definición de proyectos estratégicos.
El objetivo es reducir al mínimo la brecha entre las expectativas sociales y las capacidades organizativas y productivas disponibles para su satisfacción, como también anticiparse y prepararse para afrontar la cobertura de futuras necesidades.
Establecer las condiciones necesarias para operar sobre la base de una estrategia proactiva no es una cuestión sencilla. Implica fijar unos mecanismos que garanticen un profundo conocimiento de la realidad, asegurando la detección de oportunidades y amenazas y un conocimiento preciso de la capacidad real de impacto de los instrumentos propios de intervención. Eso solo es posible si la cabeza visible conforma un equipo de gobierno no solo con voluntad de servicio si no además con la capacitación adecuada que les permita crear entre otros, sistemas de información capaces de entender la realidad, ya que la información es la materia básica para trabajar con una perspectiva estratégica.
Desgraciadamente todos hemos y somos testigos de cómo, con todos mis respetos, el nivel de capacitación de los últimos gobiernos de Abrera no es el adecuado a la situación política y real que estamos viviendo, por mucha voluntad que le quieran poner y además es de respetar, pero es necesario configurar un equipo, capaz de entender y responder a la situación actual y situaciones futuras sin necesidad de que nadie reclame la intervención, como decía, ser proactivos ante las necesidades actuales y futuras demandas

J. Arjona

Anónimo dijo...

he leído el articulo, y recuerdo aquellos días, un viernes hasta la tantas los operario trabajando.... unas prisas.....ILUSA de mi, que pensé que las prisas eran por los niños!!!!
no hay derecho!

Anónimo dijo...

parece ser que nuestro querido y multiuso pabellón no le sientan bien las fiestas....., esta mañana, algo ha debido pasar porque una parte de la pista estaba cubierta de agua.
cuanto hace que se han acabado las reformas? cuanto se han beneficiado los alumnos del colegio de dichas reformas? estos problemas, se pueden imputar a las intermitencias en el desarrollo normal de las reformas?
dicho de otras palabras, desde que "finalizaron las obras", alguien sabe los fines de semana que se ha utilizado para uso deportivo y las veces que se ha utilizado para otros fines?
hoy, nevando en Abrera, si a los niños del cole les toca educación física, donde la harán???


nº23

Anónimo dijo...

esta noche hay fiesta en el pabellón, son las 1:44 de la noche, y aquí, el respeto a los vecinos como que nos lo pasamos por el arco del triunfo...
he estado revisando la guía de actividades prevista para el mes de marzo y he sido incapaz de saber a que se debe esta nueva fiesta, no se si es publica o privada, y no tengo ni idea si parte de mis impuestos se están utilizando para subvencionar fiestas que ni si quiera se informa de que existen.

menuda vergüenza

Anónimo dijo...

Ayer sabado 25 un nuevo " Ball de nit " como sale en la web del ayuntamiento, yo me pregunto, estos bailes, fiestas o como se les quiera llamar, es ya una costumbre? osea, esta ya instaurado en unas fechas que son siempre las mismas??
y quien coño paga todo esto??

Anónimo dijo...

¿quien paga odo esto? creo que está claro, el conjunto de ciudadanos de abrera con sus impuestos directos.... e indirectos. ¿cuantos vecinos de las inmediaciones hemos llegado, con niños pequeños, en horas cercanas a la celebración de uno de estos bailes nocturnos y nos hemos encontrado con el problema añadido a la ya precaria situación de aparcamiento de no poder encontrar un lugar para aparcar cerca de nuestro domicilio porque dicha fiesta atrae un volumen aun mayor de vehiculos? En esos casos yo mismo he tenido que elegir entre ser un ciudadano respetuoso con el código de circulación y aparcar lejos de mi domicilo, teniendo que acarrear con niños y todo lo que ellos conllevan, máxime cuando se trata de bebés de pocos meses o tener que aparcar ocupando parte de un paso cebra hasta la mañana siguiente y retirar el vehículo lo mas pronto posible.
Reconozco que en alguna ocasión la opción ha sido la segunda, con la mala suerte de que al ir a retirar el vehículo, ya tenía la consiguiente notificación de sanción de 100 EUROS Y RETIRADA DE 2 PUNTOS.
Para mi sorpresa, pocos dias después de este episodio, veo como, ante mi atenta mirada, un coche de la Policia Municipal, a plena luz del dia y sin que dieran muestras de efectuar un servicio de urgencia, aparcan en el mismo sitio, ocupando la totalidad del paso cebra.
No solo el ruido de las fiestas afecta al vecindario. Situaciones como esta creo que tambien deberían tenerse en cuenta antes de utilizar tan alegremente instalaciones educativas para fines lúdicos.

Miguel J.