La solidaridad de los políticos en tiempos de crisis

En el pasado Pleno Municipal celebrado el 29.05.2009, la agrupación Ad’A presentó una moción que proponía la congelación salarial de los políticos y de las agrupaciones políticas locales, en consonancia a la altísima tasa de paro que sufre nuestra población y en solidaridad a la congelación salarial de los trabajadores de SEAT. La propuesta concluía que, con el dinero ahorrado, se destinase a suplementar la partida de Servicios Sociales para que repercutiese en las familias más necesitadas de nuestro municipio. Una vez presentada la moción, ésta no fue aprobada por los votos en contra de algunas agrupaciones de la oposición y el partido del gobierno, pero con el voto a favor de CiU y EUiA.

Como consecuencia de esta decisión de cinismo de aquellos partidos que se congratularon por la valentía en la decisión de los trabajadores de SEAT y a su vez rechazan hacer lo propio con sus salarios y subvenciones en pro de las familias desfavorecidas de Abrera, les dirigimos el siguiente escrito:


Señora alcaldesa,

Señores regidores,

Los trabajadores en general, y los de SEAT en particular, nos sentimos profundamente decepcionados ante su falta de solidaridad con todos nosotros. Hubiera sido una buena manera de ganarse el respeto de toda la plantilla de SEAT, cuyo esfuerzo tanta congratulación les procuró, que usted y sus regidores, como buenos socialistas de izquierdas, hubieran aprobado la congelación de su sueldo.

Ya sabemos que el montante económico es ínfimo comparado con los gastos, pero quizá pudiera haber ayudado a una sola familia de este pueblo a llegar a fin de mes. Con eso ya hubiera valido la pena el esfuerzo (1.200 euros al mes está por encima de la media del sueldo de un trabajador, frente a los 2.700 de un regidor).

Para los regidores de la oposición, sabemos que probablemente dicha congelación cause dificultades en la financiación de la Sección Local de los partidos. Pues bien, imaginen entonces como afecta la congelación de SEAT a quien tiene que sacar adelante a su familia, una hipoteca, etc.

De todos modos, y haciendo un pequeño esfuerzo, se habría podido reducir igualmente esos 10 ó 15 euros que les supone al mes, simplemente reduciendo el tremendo gasto en correspondencia (en una casa con dos habitantes han llegado hasta 7 cartas con sobres, fundas de plástico, cartas de presentación, papeletas de voto…) y propaganda con la que los partidos nos han dilapidado en esta y otras elecciones.

Sabemos que existen otras propuestas y otros tipos de medidas contra la crisis. Entendemos que los partidos políticos no estén de acuerdo en reducir sus gastos y que sus altos dirigentes quieran seguir viviendo de la política, pero los trabajadores de SEAT, concretamente, les habríamos agradecido el gesto. Y eso también hubiera sido electoralismo positivo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que les pasa a estos politiquillos de medio pelo es que se piensan que con su congratulacion los trabajadores de SEAT y de los proveedores ya comemos.

El duende dijo...

Estoy seguro que sabéis a donde crece más la extrema derecha, donde se hace populismo de un aparente leguaje populista. Tal es el caso de hoy.
En primer término la "organización" política local que hace la propuesta, es aquella que ha sido dinamitada por sus propios componentes y ahora quiere dinamitar a los demás.
Hay que saber que los salarios de los grupos políticos se debaten anualmente dentro de los Presupuestos municipales y esto se hace cuando toca, es decir a final de año y no ahora, por ello que las propuestas de ese tipo hay que hacerlas entonces.
De que dinero se está hablando, cuando muchos ayuntamientos durante la legislatura suben normalmente los ingresos de salarios y pluses entorno al IPC, quiere decir que en el grupo de gobierno solo una minoría está a plena dedicación a sueldo y el resto de los grupos no sacan ni para editar las revistas o hojas informativas que se reparten en el pueblo, claro que si no sacan la hoja informativa entonces decimos que no se relacionan con los vecinos. Pero bueno si multiplicáis el posible aumento de las dietas de los concejales por el número de concejales que hay en el ayuntamiento y le sumáis el % que supone a los que están a sueldo, puede que la propuesta progresista de Ad'A sea como mucho de 500 euros mes.
Es decir la solución a los problemas de Abrera pasan por el populismo de los 500 euros.
No os parece que sería mejor proponer el revisar el Presupuesto local y ver que partidas en tiempos de crisis, como el actual, se pueden pasar para hacer ayudas a los que más lo necesitan, aquí estamos hablando de muchos miles de euros, pero no es eso lo que se busca, se busca la demagogia fácil contra todos los políticos.
Hacer memoria y recordareis que ha habido algún grupo con representación municipal y parlamentaria que no ha enviado a vuestras casas papeletas de voto, claro que seguro que a los que enredan sin analizar les da igual, así crece la extrema derecha en Europa, con esa simiente.
Amigos, criticar con coherencia y sin generalizar, porque os puede caer encima la basura que queréis barrer.

Anónimo dijo...

Carrion cabalga de nuevo.
Despues de dinamitar una fuerza como AdA (con la inestimable ayuda de la sra. Flores)ataca por el flanco de la demagógia mas burda.
Lo siento vecino metido a politico, ni era el momento ni se trataba del gesto a costa de los "sueldos" bajo mínimos de los concejales (sobre todo de los de la oposicion).
Con un abrigo menos que se comprara Merino se podria pagar otra merienda de sardinas en aceite que es para lo que sirve el presupuesto de Serveis Socials.

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa con el resto de trabajadores vecinos de Abrera a los que también nos han congelado el sueldo y no somos de SEAT?

Abrera Batega dijo...

Estimado Duende:

Aunque nuestra posición intenta ser neutral, estamos seguros que siempre se nos tachará de ser simpatizantes de uno u otro partido. Por eso, ante todo, queremos aclarar que no han sido TODOS los partidos quienes se han posicionado en contra de la congelación y agradecemos su postura a aquellos que han apoyado la moción.

¿Donde estabas tú cuando machacaban a los de Seat con la congelación? No recordamos ningún escrito tuyo defendiendo a los trabajadores. ¿Sabes?, los sueldos de Seat también se deciden en convenio cada cuatro años. La congelación tampoco tocaba según tus cálculos, pero se hizo, con el beneplácito de algún partido, sindicatos y otras hierbas. Luego salio la congratulación. Tampoco apareciste, quizá para ti eso no era importante, y que después de Seat muchas empresas estén pensando en hacer lo mismo, tampoco te preocupa.

Creo que no quieres enterarte, pero la derecha crece cuando la gente no confía en la izquierda, quizá porque tengan una actuación nefasta y los votantes no acuden a las urnas. Los de la derecha van siempre.

¿Sabes leer? Expresamos claramente que 500 ó 1000 euros no son la solución, que hay otras y que deben aplicarse, pero no se puede pedir esfuerzos a los demás si no somos capaces de asumirlos. No te congratules si luego no tienes agallas para solidarizarte. Mejor cállate y no hagas el ridículo. Eso es lo que pedimos, predicar con el ejemplo.

Nos importa muy poco que partido haya presentado la propuesta, habríamos puesto lo mismo en cualquier caso. Afortunadamente no dependemos de nadie y ni siquiera tenemos subvenciones, los boletines que hemos emitido están pagados de nuestro bolsillo y algunos de nosotros también tenemos el sueldo congelado.

No hace falta hacer memoria, sabemos perfectamente que en ESTAS elecciones, un partido SÓLO ha mandado una carta a cada hogar y otro que NO ha mandado propaganda, pero en otras, sí. Te refieres a ese partido en cuya web no aparece una sola noticia referente a Abrera.

Hablas de “proponer la revisión del presupuesto local”. Bueno, toda idea es bienvenida pero ¿en qué mundo vives? La alcaldesa ya dijo en Pleno que iba a modificarlos todas las veces que hiciera falta, claro, a su conveniencia. Otra cosa seria que empezaras a recoger firmas para solicitar esa revisión. Te hacen falta 50 para que te aprueben una audiencia pública cuando ellos quieran.

Venga, te animo a que des un do de pecho por tu pueblo. Debes saber que en cuanto inicies el proceso de recogida de firmas, podrás contar con la sociación Abrera Batega para darte apoyo.

El duende dijo...

Amigos de Abrera Batega, "rectificar es de sabios" en el artículo habláis de los políticos en general, no de determinados políticos o grupos políticos, por eso dije y digo lo que digo. Yo no defiendo la congelación salarial en SEAT, por eso voté en contra, ni la defiendo para nadie.
No comparto que la crisis la paguen los trabajadores, ni los pueblos donde mayoritariamente viven los trabajadores, como es el caso de la Zona norte del Baix Llobregat, máximo cuando ningún responsables de la crisis ha ido a la cárcel, por ser banquero, promotor especulador inmobiliario, etc. Los gobiernos solo se han preocupado en darles a esos estafadores más millones y millones de euros de las haciendas públicas, sin vigilar las multitud de causas por las cuales se despide hoy a un obrero.
Cuesta lo mismo presentar una moción pidiendo la congelación salarial de los políticos locales para repartir 500 euros al total de ciudadanos necesitados de Abrera, que hacer una moción para revisar las partidas del Presupuesto Municipal que pueden dedicarse en época de crisis a resolver los problemas económicos de los vecinos, en esa Moción se propone un calendario y una comisión de estudio de dicho Presupuesto y al final sus conclusiones se llevan al Pleno para su aprobación. Claro que eso se hace si un grupo político se preocupa y trata de dar solución al tema, sí no sabe más o lo que quiere es el teatro la moción presentada es correcta para poner a parir a todos.
Pero repito, eso no es de izquierdas, eso aunque la propuesta no estuviera previamente meditada da un resultado demagógico y negativo para todos, sí esto es lo que se pretende pues adelante, pero ese no es el camino.
¡Ah! si supieras quien es el duende, te sorprenderías, ya que como se dice en guerra "estamos en la misma trinchera". Así que deja de decir que hacia yo el día de "Jueves Santo" por la tarde.
Repito, se correctamente lo que digo, por eso no me gusta ciertas afirmaciones que pueden desdecir los objetivos de "Abrera Batega", olvidaros de las 50 firmas para ..., animar a que algún grupo político presente la revisión del Presupuesto para sacar fondos con objetivos sociales de personas en paro o de bajos ingresos, de esta forma responsable conseguiréis el apoyo mayoritario de la población y pondréis en evidencia a la alcaldesa que estruja a la población con el IBI.

Anónimo dijo...

Sr. Duende,

Le pido que vuelva a leer con detenimiento el artículo y muestre dónde dice que todos los partidos de la oposición votaron en contra de la moción.

Ya dirá el qué.

El duende dijo...

Sr. Anónimo,
En los comentarios anteriores míos hechos en este Foro, no hablo de la votación a favor o en contra hecha por los grupos municipales, si no de las expresiones reflejadas contra todos los políticos, por ejemplo ver el título del artículo el cual dice:
"La solidaridad de los políticos en tiempos de crisis" ¿ya sabes lo que significa colocar una palabra o una frase entre comillas?
Otro ejemplo está en el último párrafo del artículo, el cual dice:
Entendemos que los partidos políticos no estén de acuerdo en reducir sus gastos y que sus altos dirigentes quieran seguir viviendo de la política.
Hechas estas aclaraciones decir que, no volveré a comentar, ni responderé a más comentarios sobre este artículo.
Un saludo amigos.

Abrera Batega dijo...

Como bien dice el aviso:

"Abrera Batega es reserva la potestat d'eliminar tot aquell comentari que es pugui interpretar ofensiu o que no vagi en el sentit de l’opinió del tema proposat."

Anónimo dijo...

Yo escuche el Pleno y todos los partidos excepto el Sr Carrion se opusieron y tacharon de descarada pre-campaña municipal 2011.
Falta de imaginacion y perdida esta lo que queda de ADA si esta bajo las ideas del Sr. Carrion y el apoyo de los señores de Batega.

Estamos jugando a buscar problemas cuando no los hay, todos los partidos deberian de trabajar juntos para salir de esta crisis. Pero hay quien de las desgracias quiere sacar beneficio.

Claro que este mensaje quizas sera borrado.


Triste Sr Carrion.

Unknown dijo...

Desde mí punto de vista, es hora de actuar con echos y no con palabras.
Un buen ejemplo seria la congelación salarial de la Sr.Alcaldesa y sus regidores, demostrando a todos los Abrerenses un ejemplo de política que además sería aplaudido y serviría para que los demás ayuntamientos tomaran nota.
Como dijo el Sr.Solá en la última audiencía sobre los presupuestos del 2008 solicitados x el pueblo: "Este ayuntamiento con esta audiciencía es un ejemplo para los demás pueblos vecinos".
Sr. Solá del partido de la Sr.Alcaldesa: Para mí, el mejor ejemplo es el que se demuestra con echos, estoy seguro que los miembros de gobierno no tendrán ningún reparado en dar ejemplo con la congelación salarial.
Más que nada para que nosotros, El pueblo, podamos también aplaudir y elogiar su enorme esfuerzo, como ellos elogiaron el esfuerzo de los trabajadores de S.E.A.T. con la congelación salarial.
Aunque en este caso para la Sr.Alcadesa y su equipo no supondría ningún esfuerzo,dado alto nivel salarial.

SALUDOS

Anónimo dijo...

¿Los regidores a "pensión completa" tienen algun horario que cumplir?
Francesc

AGF dijo...

No todos se quedaron impasibles ante las congelaciones salariales, como las de SEAT, no compartidas por ICV-EUiA. Ahora tampoco se quedan impasibles ante lo pagado por fichajes tipo Cristiano Ronaldo, por ello el tema ha sido llevado al Congreso de los diputados. Más información sobre el tema acceder a la Web http://es.noticias.yahoo.com/10/20090616/tts-oestp-futbol-ronaldo-congreso-bfb92cd.html
Las propuestas y los debates han de tener también una visión más amplia.

Anónimo dijo...

LEIDO EN LA VANGUARDIA

en España es vigente la conocida como ley Beckham (por aplicarse al futbolista inglés fichado en su día por el Real Madrid), que establece que los futbolistas que no hayan tributado en España los últimos 10 años tributarán al 24%, un marginal que se aplica para el resto de los mortales a bases liquidables inferiores a 17.707,20 euros.
Blesa dice que el crédito al Madrid tiene garantías más que suficientes
El crédito concedido al equipo blanco ha servido para financiar el fichaje del futbolista portugués, Cristiano Ronaldo. Entre tanto, Emilio Botín -presidente del Banco Santander- no ha querido desvelar si su banco también ha financiado el fichaje de Cristiano Ronaldo

Una ley que permite a los futbolistas pagar solo el 24% porque, aunque vivan y trabajen en España, no han cotizado en los últimos 10 años.
¿Esa es una de las medidas anti crisis del gobierno?
Caja Madrid o Caja EspePP concediendo un crédito de 150 millones para fichar a dos jugadores y parece que el Santander también tiene algo que ver aunque no lo digan
¿Esa es una de las 100 propuestas del PP contra la crisis?
Maria

Anónimo dijo...

quien esta gobernando?? el PP o el PSOE, quien es el máximo responsable de lo que esta ocurriendo??? quien es el responsable de permitir o no permitir las barbaridades que se están produciendo?

Anónimo dijo...

No seamos hipócritas, de toda la vida los bancos prestan dinero para hacer negocio, con garantías suficientes para poder recuperarlo con crecesa. Nunca regalan nada (si exceptuamos la condonación de deudas de algunos, a cambio de qué?)

No son tan tontos como el Gobierno que les da dinero de todos sin ninguna garantía o exigencia sobre cómo lo van a utilizar.

David dijo...

Quan la política es basa en la proposta de mesures irreals on l’únic que cerquen és aconseguir el favor i l’ovació de l’opinió pública sense cap objectiu pràctic, el que s’està fent és atemptar contra la lògica i la pràctica política.

En aquest sentit, proposar la congelació de salaris de regidors i de subvencions dels grups municipals no és una mesura efectiva que actuï contra l’actual crisi, justificació en la qual es basava la moció presentada per Ad’A. Efectivament, la quantia que l’erari públic s’estalviaria amb aquesta mesura és totalment irrellevant i l’única motivació que ha tingut ha estat el populisme més barroer.

D’altra banda, i no l’oblidem, aquella mesura proposada per Ad’A té el seu origen en la demagògia més absoluta del PSC i en la seva proposta presentada per a la congratulació per congelació del sou dels treballadors de SEAT. Aprovar un acord de congratulació en nom de tot el Municipi, d’una decisió motivada per la desesperació d’uns treballadors a causa del xantatge que la multinacional imposava i que els ha impulsat a perdre drets econòmics per por, amb l’únic objectiu de fer-li la rosca a UGT, sindicat de la corda del PSC i difusor del xantatge, és un acte d’ingerència en la política interna d’una multinacional privada i de vilesa contra els drets dels treballadors, tenint en compte que la cessió del model atorgat no depenia de la congelació salarial, sinó de les multimilionàries inversions públiques a favor de la multinacional alemanya per part dels governs socialistes de la Generalitat i de l’Estat. Aquesta comunió entre socialistes i ugetistes, es fa patent en el pacte de no agressió davant de l’actual situació de crisi, a canvi d’injeccions de diners públics.

Tan deplorable és el populisme d’uns, com la demagògia d’altres, que l’únic que provoca és la degradació de la política i la manca de confiança en el sistema.

Anónimo dijo...

No fotis David, UGT amb el PSC-PSOE?

Però si és la Unión General de Trabajadores, en defensa de ellos mismos...

Será por eso que el primo Chaves ahora es Ministro, me refiero al padrino de la Bibi.

Ahora me explico algunas cosas, anda que como tambien se lo agradezcan de ese modo a Merino o algún otro compañero de la comarca...si tendríamos que estar en el Caribe, nos pegan más las Repúblicas Bananeras que la Vieja Europa.

AGF dijo...

David, totalmente de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Hola.

Luego criticaban a Franco!!, estos son mil veces peores, aquí se hace por mis SANTOS C_______S. Eso sí, siempre y cuando les beneficie a ellos que x algo son mayoría absoluta.
Muchas clases de Universidad pero no le importa que los crios del pueblo den clase en barracones que luego se utilizan de comedores, x q para otro colegio no hay dinero. El proyecto se deniega x falta de maternidad. Menuda incompatibilidad. Sr.Alcaldesa! Cuantos eran ustedes hace 10 años y cuantos habitantes hay censados en Abrera actualmente? Que media de edad se ha censado y le paga a usted su sueldo estos ultimos años?
Pero el sueldo de la SR.Alcaldesa de 44.000€, esos intocables que para eso soy Sr.Alcaldesa Socialista y profesora en la universidad de Barcelona con pluriempleo
La política de Abrera es lo mas parecido "a un golpe de estado"donde siempre sale lo que ellos quieren que salga, que para eso son mayoría.

Eso es hacer política socialista?? El denegar un colegio necesario y permitir que los niños estudien en barracones?? Pero claro Sr.Alcaldesa, usted está muy ocupada en la universidad como para saber lo que ocurre en el pequeño colegio de su pueblo...quizás sea x q no tiene hijos??

Joaquin Yaniz Lascurain dijo...

Joaquin Yaniz Lascurain

Dada la particularidad de Abrera, por su dependencia de las empresas de automoción, propongo que se impulse el aprendizaje de idiomas como Inglés ya que nuestros vecinos están en desventaja con relación a los inmigrantes africanos que SI dominan este idioma y además entran en las empresas haciendo trabajos mal remunerados, pero entran y luego se promocionan dentro. Nuestra Autoridad en especial el departamento de Promoció Económica debería saber esta carencia de nuestros vecinos.